Ericsson y Apple firman un acuerdo global de patentes

Negocios
Ericsson

Las empresas cierran así un litigio legal abierto desde hace casi un año por infracción de patentes y se comprometen a compartir licencias en 5G, WiFi y otros temas de conectividad.

Ericsson y Apple han firmado un acuerdo, que tendrá siete años de duración y validez a nivel global, mediante el que finalizan su batalla legal sobre patentes y, además, pactan compartir ciertas patentes relacionadas con tecnología GSM, UMTS y LTE. 

ericsson_logoDe acuerdo con Reuters, se estima que Ericsson podría obtener unos ingresos totales de derechos de propiedad intelectual en 2015 de entre 1.520 y 1.640 millones de dólares al cambio con las coronas suecas (esto es entre 13.000 y 14.000 millones de coronas). Destaca que en 2014 Ericsson registró unos ingresos en este ámbito de unos 9.900 millones de coronas.

Kasim Alfalahi, el director de propiedad intelectual Ericsson Kasimha explicado en un comunicado que el acuerdo es amplio, abarcando diversos ámbitos como  patentes de la última generación de conectividad 4G-LTE de tecnología móvil, así como patentes de las tecnologías anteriores 2G y 3G.

No hay que olvidar que la empresa sueca es una de las promotoras del desarrollo del 5G de próxima generación y, de hecho, Kasim Alfalahi, ha declarado que la idea con el acuerdo es “seguir trabajando con Apple en áreas tales como la red de radio 5G y la optimización de la red”. El director de propiedad intelectual no quiso dar detalles financieros al respecto.  El acuerdo también implicaría un trabajo conjunto de estas empresas en temas como el vídeo o el Wi-Fi.

Todo comenzó cuando Ericsson presentó una denuncia contra Apple el pasado mes de enero, por unos problemas en el pago de licencias de tecnología móvil, en respuesta a una demanda presentada por el fabricante del iPhone ese mismo mes.

 

Lea también :