Categories: Negocios

El impacto económico del fin del roaming europeo

La consultora  Juniper Research ha presentado un informe, de nombre, ‘Mobile Roaming: Regulations, Opportunities & Emerging Sectors 2015-2020’, acerca de lo que supondría para la economía europea el hecho de que para finales de 2017 vaya  dejar de aplicarse tarifas de roaming por parte de las operadores del mercado común, de acuerdo con la normativa europea.

Concretamente, para el año 2017 se la consultora calcula que se obtendrán unos ingresos mundiales por roaming de 52.000 millones de dólares, lo que supondría un descenso del 7% frente a los resultados globales un año antes. Si miramos sólo Europa se calcula que entre 2016 y 2017 los ingresos en este mercado caerán en un 28%.

Sin embargo, como publica Juniper Research en su web, “la investigación señala que los ingresos de roaming se recuperarán en el mediano plazo, ya que el hecho de que los precios en llamadas y datos se vayan a reducir dentro de los países de la UE, eliminará la barrera de los consumidores en la utilización de teléfonos móviles en el extranjero”.

Por su parte, en cuanto a las tarifas de roaming fuera del territorio común, aunque los operadores europeos han advertido previamente que las tarifas domésticas pueden aumentar como resultado de esta prohibición, se cree que las empresas de telecomunicaciones no aumentarán los precios fuera de la UE debido a la competencia a la que se enfrentan en otros mercados”.

En este contexto cobrarán importancia los proveedores de contenido y agregadores, ya que pueden ser los que provean servicios de contenidos más innovadores que las operadoras tradicionales.

Por otro lado, cabe destacar que, a pesar de la reducción en los costes de itinerancia en una serie de mercados, ya hace tiempo que se viene notando que, el hecho de que haya muchos puntos de conexión WiFi alrededor de Europa hace que cada vez los usuarios utilicen menos  las opciones de roaming. Otra opción por la que muchos optan es la de comprar tarjetas SIM de operadores locales en sus viajes.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

1 día ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

6 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago