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Beacons: comprendiendo qué son

En el año 2013 llegaba al mercado un nuevo dispositivo, de nombre beacon, y que permite leer los smartphones para ofrecer al usuario información útil adicional, dependiendo del lugar en el que esté: sobre ofertas en una tienda, información de vuelos en un aeropuerto,  o informaciones adicional sobre las obras de arte que un usuairo contemplando en un museo.

Dicen desde Idealo que, aunque su potencial es muy grande y podrían revolucionar la experiencia de compra de los consumidores, los beacons son ahora muy desconocidos en el mercado.

Tal y como explica el informe, “se trata de pequeños dispositivos que, colocados en puntos estratégicos, se utilizan para mandar notificaciones a los móviles mediante Bluetooth“. Los beacons tienen la capacidad de detectar la localización, registrar los datos de comportamiento de un usuario para conocerlo mejor y así personalizar las notificaciones que se mandan a cada uno.

Un comerciante puede, gracias a los beacons, conocer en dónde se encuentran los clientes en cada momento, y recopilar informaciones sobre en qué secciones se para durante más tiempo o por cuáles no muestra interés, por ejemplo. Así, a la hora de crear notificaciones personalizadas, se conoce mejor a cada usuario.Esto se traduce que, al enviar una información u oferta, hay más probabilidades de que ese consumidor vaya a comprar puesto que se le está enviando lo que necesita o interesa.

Por su parte, el usuario puede sentirse más cercano a la tienda y esto puede afianzar la fidelidad del cliente.

Otro dato importante es que no es necesario tener acceso a internet en el teléfono ni en el local, puesto que la conexión se realiza mediante Bluetooth. De todos modos, en estos casos de carencia de conexión a la Red, “a pesar de que el beacon siga transmitiendo información, al usuario solo le llegará la información si cuenta con la aplicación de la tienda y además tiene activados tanto el Bluetooth como las notificaciones”, dicen desde Idealo.

Por tnato, se ve como “uno de los puntos débiles del sistema” el hecho de que el usuario necesite contar con la app de la tienda. Para atajar este problema, la coreana Samsung ha creado Proximity, una app universal para que el usuario pueda recibir notificaciones vía beacons sin necesidad de instalarse las apps de las diferentes tiendas.

Bárbara Bécares

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