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Windows 10: Mayoristas y socios fabricantes opinan sobre el SO

***Este artículo es parte de un especial sobre Windows 10 que analiza la llegada de la nueva versión desde diferentes ángulos. Accede a más información especializada: Así es Windows 10: funcionalidades y capacidades técnicas; Windows 10 en la empresa, el salvavidas del mercado PC; Del 1 al 10: Historia de Windows a través de sus versiones

Los portavoces de dos firmas mayoristas del canal socios de Microsoft, como GTI, Tech Data e Ingram Micro, de la firma de seguridad Panda y los fabricantes de hardware Lenovo y HP han hecho un repaso, de la mano de ChannelBiz, sobre lo que supondría la llegada al mercado del Windows 10 creado por su partner de Redmond, sobre sus fortalezas y sus características que más valoran.

Probablemente, si tienes un Windows 7 u 8, dispondrás, desde hace unas semanas, un icono en tu dispositivo con las cuatro ventas propias de la última versión del sistema operativo listo para su descarga de forma gratuita. La firma liderada por Satya Nadella decidió que este gran lanzamiento debería ser más asequible para clientes finales y para los fabricantes, para motivar su integración ya que esto les permite ofrecer sus terminales a un precio más barato en el mercado.

De acuerdo con Juan Chinchilla, líder de Lenovo en el mercado español, que esta decisión “hará que empresas y usuarios no migren a otros sistemas y sigan usando los programas de Microsoft”. Y, es que, no hay que olvidar que “no sólo serán capaces de actualizar su versión aquellos que posean una licencia oficial, sino también los que cuenten con una versión pirata”.

Por su parte, el portavoz de Ingram Micro, Jordi Muñoz, explica que “esta forma estratégica de despegar en el mercado finalmente tendrá un resultado satisfactorio para que el mayor número de usuarios le den rienda suelta a conocer Windows 10 y finalmente se transfiera a un negocio que irá creciendo tras el descubrimiento de todas las novedades”.

Finalmente, Luis Salinas como portavoz de Tech Data, ha explicado que “la idea de ofrecer una actualización gratuita a los usuarios actuales de Windows 7, Windows 8 y Windows Phone 8 tendrá un efecto dinamizador en su llegada“. Y añade que sus características hacen de este “un producto atractivo tanto para consumidores como empresas, de todos los sectores. Si bien su gran target es la convergencia (multi-dispositivo), probablemente de entrada sea mejor aprovechado por los usuarios de PCs convencionales, aunque eventualmente, todos acabarán por implementarlo”.

¿Qué es lo mejor del Windows 10?

Hay muchas novedades en esta nueva versión de software con las que se pretende conquistar al mercado, tras la decepción de Windows 8 y en una etapa en la que los ordenadores van en decaimiento, lo que supone una pérdida de oportunidad de Windows frente a otros software como Android o iOS.

Roberto Alonso, director de marketing de empresa en GTI explica que, según su opinión, “las novedades que más interés han generado son Cortana, el asistente personal de Microsoft, y Edge, el nuevo navegador”. De ellos destaca que “Cortana puede buscar en la web, en el PC, llevar un seguimiento del calendario y realizar infinidad de tareas que ayuden al usuario proactivamente. Edge es un navegador totalmente nuevo, que además se integra con Cortana”.

Por su parte, Jordi Muñoz ,Director de soluciones avanzadas en Ingram Micro, dice que la vuelta de “botón de inicio ha sido un gran acierto” además de que “da la sensación que han recogido todo lo bueno de los previos y lo han agrupado en un nuevo “Windows 10”, más agil, más atractivo, más potente y adaptado tanto al mundo profesional como al sector de consumo y a un nuevo mercado multiplataforma”.

Desde Tech Data, Luis Salinas, gerente de la división de software, destaca que el software añade nuevos elementos, como “casillas de acción rápida o un “Action Center” desde el que activar la WiFi, conectar a VPNs, activar el modo tablet, activar el modo Avión”.

Javier García Garzón, director de canal de PPS en HP España destaca que “el nuevo Windows 10 mejora la interfaz del usuario, la compatibilidad de aplicaciones entre dispositivos, así como áreas de seguridad y productividad”, mientras que en el ámbito empresarial, donde una de las principales preocupaciones para la seguridad, se ha abordado en la nueva versión de Windows, ya que es “ahora mucho más fuerte para proteger dispositivos, identidades en información sensible de las empresas”.

Desd Lenovo, su director general para España, Juan Chinchilla, explica que “Windows 10 ocupa menos espacio en disco que Windows 8, lo cual abre un nuevo abanico de posibilidades a la hora de restaurar contenidos en sus anteriores dispositivos sin necesidad de guardar toda la imagen del sistema operativo”. Con la nueva versión del más usado SO para ordenadores, “los usuarios tendrán mayor capacidad de almacenamiento gratuito, siendo una gran ventaja para aquellos clientes que requieran movimientos de archivos de gran volumen sin un dispositivo de portabilidad físico que permita la descarga y transferencia de archivos”.

En temas de seguridad, dice Hervé Lambert, ferente de producto minorista de Panda Security, que “a nuestros usuarios les gustará la posibilidad de mayor autonomía que ofrece esta nueva versión y que les permite configurar su dispositivo según sus necesidades”. Y añade que “la intención de simplicidad también es algo que nos ha alegrado”.

¿Qué supone para el canal la llegada de la nueva versión del SO de Microsoft?

Para los grandes fabricantes de hardware, se cree que esta nueva versión al principal sistema operativo de Microsoft podría ayudar a aumentar las ventas de sus ordenadores y dispositivos en general. Tal y como recuerda Javier García Garzón, desde HP, según algunos analistas se espera una reacción de demanda positiva, sobretodo en el mercado de los PC híbridos, tipo “2-en-1” y 360, y también en todo el portfolio de movilidad de Microsoft, tablets y teléfonos”. Por otro lado, añade el directivo de la firma de hardware que “IDC es optimista en el ámbito empresarial y señala que la llegada de Windows 10 animará a las empresas a adquirir nuevos equipos, todavía en gran medida con base instalada de Windows XP y versiones de Windows 7”.

Así, explica García Garzón que en HP consideran “que la llegada de Windows 10 abre todo un abanico de posibilidades dentro del mundo de la movilidad, interfaz táctil, voz y nuevas aplicaciones que llegarán al mercado más rápidamente gracias a la compatibilidad de plataformas, algo que hará mucho más rentable a los ISVs el desarrollo de soluciones”.

Desde Lenovo, Juan Chinchilla, afirma también que en “consideramos que Windows 10 va a ser uno de los motores de la agilización del mercado de PC” y recuerda que “ la caída de las ventas de PCs en España se ha ido ralentizado, entre otras cosas, por la migración de XP en los ordenadores de sobremesa”. Según Chinchilla, Windows 10 va a ser una importante oportunidad para todos nuestros productos, incluidos nuestros dispositivos de movilidad como equipos convertibles, tabletas, etc. Además, Windows 10 va a impulsar el mercado de las soluciones convergentes, tanto en el ámbito de consumo como en el área profesional.

Para Panda Security,  Hervé Lambert, dice que “la llegada de cualquier sistema operativo nuevo siempre afecta positivamente las ventas”. “Desde Panda trabajamos estrechamente con el canal para adaptar todos nuestros productos y ofrecerles siempre la posibilidad de integrar sus servicios dentro de la atención al cliente final”. Y dice su portavoz que “siendo un sistema como el de Windows, los usuarios querrán probarlo y se producirá un aumento en la adquisición tanto de ordenadores como de smartphones y tablets, que sin duda beneficiará al canal de distribución, tanto a partners como a mayoristas”.

En cuanto movilidad, dice el portavoz de Tech Data que “estamos ante un  sistema operativo mucho más universal, pensado ya para responder a las necesidades actuales, de los consumidores pero, sobre todo, de las empresas, donde el fenómeno BYOD es ya un factor a tener en cuenta como máxima prioridad”. Y añade Luis Salinas, gerente de la división de software que “penetrará sobre todo a nivel de actualización, pero es obvio que también dinamizará el mercado de nuevos equipos, tanto desktop y laptop como dispositivos móviles”.

En cuanto a los mayoristas, Roberto Alonso desde GTI explica que “históricamente cada lanzamiento de un nuevo Windows viene acompañado de un aumento de ventas de hardware. En este caso, al tratarse de un sistema multiplataforma, se potenciarán también las ventas de diferentes tipos de dispositivos que dotarán a los usuarios de mayor movilidad”. Y recuerda que “el nuevo sistema estará más integrado con Office 365 con las llamadas aplicaciones universales. Estas aplicaciones ofrecen una experiencia consistente en un amplio rango de dispositivos, lo que incrementará la productividad del usuario”.

Concluye Jordi Muñoz desde Ingram Micro que el potencial en el canal es muy amplio, sabiendo que a día de hoy un 50%  de la base instalada en España sigue funcionando con Windows 7 y un 10%, todavía con Windows XP. Así, añade que “Windows 7 es un sistema muy valorado a nivel profesional y con la llegada de Windows 10, vamos a observar como la base instalada, poco a poco va a transformarse cuando descubra todo lo que le ofrece , ventajas y beneficios”.

Bárbara Bécares

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