Pagar el bus con tarjeta o smartphone será una realidad en España en dos años

Negocios

En apenas dos años el pago en la red de transporte público español sólo se realizará a través de tarjetas contactless, bancarias o smartphone, dice la empresa G&D.

Giesecke & Devrient (G&D), empresas dedicada a la fabricación de tarjetas de chips y sistemas de seguridad móvil, ha iniciado la comercialización en España de una nueva generación de soluciones de pago y de billetes electrónicos para el sector del transporte de viajeros basados en smartphones y tarjetas contactless o tarjetas bancarias con apps de transporte. La empresa ya ha implantado estas soluciones en los sistemas de transporte de ciudades, como Pekín, Washington, Chicago, India, Australia, y en España, en el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

G&D quiere impulsar en España la sustitución total de cualquier forma de pago o de ticket que no esté respaldada por una tarjeta electrónica, ya sea física o virtual (en el móvil). Además, la empresa incluye en su oferta servicios profesionales para la implantación, gestión, mantenimiento y personalización de las nuevas infraestructuras y títulos de transporte.

Según las estimaciones de G&D, en dos años el transporte de viajeros abandonará definitivamente billetes en papel o similares y utilizará como títulos de viaje únicamente tarjetas sin contacto, tarjetas bancarias con apps de transporte integradas o smartphones. Además, G&D considera que el Smartphone acabará siendo el sistema básico para pagar y viajar en transporte público, siendo los otros dos residuales, debido a la extensión gradual de los sistemas de pago por móvil y apps de carteras digitales, así como por la interactividad que permiten los teléfonos móviles.

En este contexto, el móvil será, además, un “asistente de viaje personal” y ofrecerá servicios adicionales, tales como horarios en tiempo real, ofertas, precios personalizados, planes de ruta e, incluso, información geolocalizada sobre eventos o lugares de interés durante el trayecto.

Según señala la compañía, migrar a sistemas de pago y acceso sin contacto incrementar la capacidad de transporte entre un 10 y un 50%; y además de reducir los costes operativos del servicio y la posibilidad de explotar nuevos modelos de negocio, el pago digital genera una importante cantidad de datos útiles para mejorar su servicio.

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