EU investigará la “transparencia” de los buscadores

Las plataformas de Internet como Google , Microsoft y Yahoo! serán el objeto de una investigación que llevarán a cabo los reguladores europeos para determinar si son lo suficientemente transparentes a la hora de exhibir los resultados de búsqueda. La investigación tratará de responder a las preocupaciones de las empresas europeas y de los políticos sobre el predominio de gigantes de la tecnología de Estados Unidos, y si existe una igualdad de condiciones para las empresas europeas.

Sin embargo, no es una investigación antimonopolio que podría dar lugar a multas de hasta el 10% de las ventas globales de la empresa, según la legislación europea, sino que se trata de un proyecto de estrategia de la Comisión para la creación de un mercado único digital. Según publica Reuters, el objetivo de este es , que dice que va “llevar a cabo una investigación y una consulta amplia sobre el papel de las plataformas, incluyendo el crecimiento de la economía del compartir”.

La investigación, que se espera llevar a cabo el próximo año, buscará conocer la transparencia de los resultados de búsqueda, teniendo en cuenta los resultados que están pagados, por enlaces y anuncios, y cómo las plataformas utilizan la información que adquieren. Se espera que el Vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip, anuncie formalmente la nueva estrategia, el 6 de mayo.

La transparencia de los resultados de búsqueda fue objeto de un examen especial esta semana, cuando el jefe de competencia en Europa acusó a Google de distorsionar los resultados de las búsquedas web para favorecer sistemáticamente a su propio servicio de compras, el llamado Google Shopping, tal y como ya publicó ChannelBiz.

Además, de este, existe desde hace tiempo, la preocupación en Europa sobre cómo las empresas de Internet como Facebook y Amazon utilizan las enormes cantidades de datos de carácter personal que adquieren. La investigación también analizará cómo estas plataformas compensan los titulares de derechos para mostrar el material con derechos de autor.

Bárbara Bécares

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

6 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

1 semana ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

2 semanas ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

2 semanas ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago