Los retos de analizar los “datos oscuros” por las empresas españolas

Negocios

La mayoría de empresas españolas reconoce que utiliza los datos oscuros para conocer mejor el mercado, pero que el análisis de estos supone un gran reto.

El 90% de las grandes empresas españolas reconoce tener datos oscuros, de acuerdo con un estudio realizado por CommVault, en colaboración con la firma de análisis e inteligencia de mercado IDC, tras realizar una encuesta sobre gestión de la información en la gran empresa en España, a los encargados de la toma de decisiones TIC de grandes firmas.

big dataCésar Cid de Rivera, director regional técnico Sur de Europa de CommVault, ha declarado en un comunicado que “el dato se ha convertido en un activo esencial para los negocios. Bien sea para cerrar una transacción en tiempo real, colaborar de forma efectiva o innovar, cada vez es más importante poder acceder con agilidad al dato adecuado”. Sin embargo, ha añadido que “no es siempre fácil acceder a los datos, debido a la creciente complejidad de los entornos empresariales y al reto añadido de las normativas internas de las empresas, que muchas veces limitan este acceso, especialmente en el caso de los trabajadores móviles”.

Respecto al acceso a datos en movilidad, “más del 40% de los participantes dice limitar el acceso a la información sensible desde dispositivos portátiles, y más del 20% dice no dar acceso en absoluto para colaborar en movilidad, dado que es difícil asegurar la información. Tan solo el 30% afirma que su información en dispositivos móviles es accesible y tiene un alto nivel de securización”.

Otra de las conclusiones de la encuesta es la gran heterogeneidad de los entornos empresariales, que organizan sus datos alrededor de silos departamentales, con múltiples dueños de los datos y múltiples herramientas para los mismos. Más del 30% de las empresas participantes asegura contar con más de 5 herramientas para gestionar su entorno de datos, y casi el 50% dice contar con entre 2 y 5 herramientas, tal y como explica un comunicado de prensa.

Los directivos encuestados,  han reconocido que hay muchas dificultades para el buen análisis de datos, pero que, a pesar de todas estas dificultades, los negocios son conscientes de que si no resuelven la complejidad que existe en relación con sus datos, corren el riesgo de no ser competitivos, a causa de  la duplicidad de costes que se generan y, sobre todo, por el coste de oportunidad, al no aprovechar las posibilidades que se presentan con un mayor conocimiento o cercanía al cliente.

Entrevista al director de Commvault durante el Mobile World Congress:

http://es.itweb.tv/Entrevista-a-Carlos-Munoz-Director-CommVault-Iberia_v449.html

Lea también :