Recupera el control de tu salud digital

Negocios

El 57% de los españoles ha permitido que las aplicaciones accedan a su localización, el 48% a la información de contacto y el 40% a sus fotos.

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, una exclusa como otra cualquiera para recordar lo importante que es, o debería ser, la seguridad. Los dispositivos móviles se han adueñado de nuestras vidas, pero mientras que ya parecíamos resignados a tener una solución de seguridad (vulgarmente antivirus) en nuestros ordenadores, ahora hay que volver a concienciar cuando hablamos de dispositivos móviles, mucho más expuestos porque siempre están con nosotros, constantemente conectados y creando puentes entre nuestra vida laboral y la de ocio.

Los datos, desde luego, no dejan lugar a dudas respecto a lo importante que son los móviles para los usuarios: las personas pasan una media de 32,850 minutos al año con sus teléfonos móviles y tienen una media de 26 aplicaciones activas en los terminales.

Precisamente las aplicaciones son la principal fuente de malware. Que haya centenares de aplicaciones que convierten un Smartphone en una linterna, ¿no es sospechoso? ¿y que más de la mitad quieran acceder a los contactos? ¡Despierta!

Podría parecer que esto de las linternas es un hecho aislado, pero lo cierto es que los laboratorios McAfee Labs han visto que más del 80% de las aplicaciones de Android rastrean y recopilan información personal y, respecto al software malicioso, el 35% de estas aplicaciones son intrusivas en la privacidad.

Una nueva investigación encargada por Intel Security dice que el 57% de los españoles ha permitido que las aplicaciones accedan a su localización, el 48% a la información de contacto y el 40% a sus fotos. La falta de tiempo es la razón más nombrada para no hacerlo, mientras que otros afirman simplemente que no se preocupan por los términos y condiciones porque quieren la aplicación a pesar de todo.

Por otro lado seguimos haciendo un mal uso de las contraseñas, ya que el 38% de los españoles utiliza el mismo número PIN para todos los dispositivos móviles y un 18% ni siquiera los protege con ninguna contraseña.

Intel Security ha elaborado una lista con consejos a seguir para mantener la salud digital:

  • Repasa lo que hacen tus aplicaciones: utiliza un software de seguridad que analice los permisos de las aplicaciones para identificar las solicitudes sospechosas de datos de localización, contacto o cuentas. Piensa dos veces antes de decir sí a los permisos de las aplicaciones en el futuro.
  • Pon un pin o contraseña en todos sus dispositivos móviles. Esto es sencillo pero es importante para proteger tu información de los ojos curiosos.
  • Realiza una copia de seguridad…hoy! El 14% de los españoles nunca ha hecho una copia de seguridad de su dispositivo2. Con toda la información personal – desde fotos y vídeos a la información de contacto- almacenada en el dispositivo, debes adquirir el hábito de realizar una copia de seguridad mensual.
  • Desactiva el log-in automático de todas sus aplicaciones y páginas web para asegurarte de que ningún extraño puede iniciar sesión en sus cuentas si tu teléfono cae en manos equivocadas. Utiliza un administrador de contraseñas si tienes un gran número de páginas web y aplicaciones de las que haces uso a diario.
  • Compruebe que tu dispositivo tiene seguridad y que está actualizada. Protege tu teléfono y la información que posee instalando seguridad para dispositivos móviles que incluya medidas antirrobo y protección contra virus y malware.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor