Despidiendo 2014: un repaso a los mejores acontecimientos TIC del año

Negocios

Nuevas estrategias de negocio de las grandes empresas y tendencias de mercado novedosas que marcan un punto de partida a las novedades de futuro. Esto nos ha dejado 2014.

2014 podría denominarse como el año de la explosión de los datos (se calcula que en la actualidad se crean 2,5 quintillones de bytes al día en el mundo), que aún siguen sin controlar; el año donde usuarios y empresas comenzaron a tomar más conciencia que nunca sobre los temas de privacidad (después de las confesiones de Edward Snowden en 2013 y de enterarnos de que, efectivamente, los gobiernos del mundo piden informaciones privadas a empresas sin permiso del usuario); el año uno en el Internet de las Cosas  (ya todos comenzamos a comprender el concepto, las empresas han hecho grandes avances, pero aún está comenzando este gran fenómeno); el año en el que los minoristas van conociendo mucho mejor a sus consumidores (nuevas formas de pago móvil o tecnologías como Beacon han ayudado); y el año de los wearables (gracias a los lanzamientos de muchas grandes y nuevas empresas. De hecho, incluso Apple ha entrado en el mercado con su Watch).

Cloud NubeVamos camino del futuro que se prevé. Camino de un mundo totalmente conectado, que hará que las empresas conozcan al detalle a sus clientes, para que el marketing sea dirigido, y para conseguir que la publicidad tenga el efecto deseado de forma más precisa. Los analistas visualizan un mundo del futuro en el que, gracias a los objetos cotidianos que estarán conectados, las compañías podrán conocer perfectamente el comportamiento de su clientes objetivo, para poder así interferir mejor en sus necesidades y aumentar en consumo.

ChannelBiz te hace un repaso en los acontecimientos más destacados del año, para recordar lo más importante de 2014, desde movimientos empresariales, a grandes lanzamientos o novedades de los diversos mercados más señalados:

HP: Despidos y división

A comienzos de año, HP anunciad que se despedirán 5.000 personas más de las que se tenía pensado en un principio.  Por tanto, el despido total de trabajadores ascendió a 34.000 en este año.

También muy importante este año 2014 para la compañía fue el anuncio de que el negocio se divide en dos unidades separadas, una dedicada a la venta de ordenadores y de impresoras y otra  que se centraría en la comercialización de soluciones empresariales e informáticas, servidores y servicios y dispositivos de almacenamiento. De este modo, la primera mencionada se llamará HP Inc. y la segunda será Hewlett-Packard Enterprise.

Los smartphones ‘low cost’

La empresa china Xiaomi consiguió entrar en la lista de los primeros cinco vendedores del mercado de smartphones gracias a sus dispositivos de muy a bajo coste.La estrategia de Xiaomi ha sido centrarse en los móviles de gama baja baratos o de gama media, con el objetivo de desbancar, en su propio mercado, a los grandes fabricantes internacionales, que venden terminales de gama alta y más caros.

Esto ha hecho que otros fabricantes debieran replantarse sus estrategias si querían vender. Así, Huawei lanzó este año su gama ‘Honor’ que se comercializa por Internet para así ahorrar los gastos de distribución y Lenovo también ha anunciado su intención de competir en el mercado de buenos dispositivos a bajo coste.

Xiaomi tamibén entreó a competir en el mercado wearable con pulsera muy, pero muy baratas. Veremos qué consecuencias traerá esto al mucho más nuevo mercado de dispositivos que se llevan puestos.

Año de Lenovo: crecimiento, adquisiciones y era PC +

lenovo tab s8Lenovo se hizo con los servidores X86 de IBM por 2.300 millones de dólares. Tras anunciar esta adquisición la firma, el primer vendedor de ordenadores del mundo, dijo estar preparada para la “era de la PC +” . Así,mientras que se dividía en dos grupos empresariales, Lenovo y Think, la nueva estructura tiene cuatro unidades.  

Otro de los grandes movimientos de esta empresa que ha crecido mucho en poco tiempo, ha sido la compra de Motorola Mobility a Google.

Año negro de Sony

En pleno proceso de reestructuración, la empresa ha tenido que cerrar  20 de sus 31 tiendas instaladas en Estados Unidos y que dejará abiertas las once mejor situadas en el país. Además, la firma japonesa se vio implicado en dos grandes brechas de seguridad: el 24 de noviembre se descubrió un ataque a los ordenadores de las oficinas de Sony basados en Windows, con el objetivo de hacerse con datos de los usuarios. Sony Pictures Entertainment cerró su red informática interna en un intento por limitar los daños, pero se filtraon públicamente muchos secretos internos de la unidad que se encarga de las películas de Hollywood.

En agosto, la empresa habría sufrido un ataque de denegación de servicio en PlayStation Network. Sony también fue víctima de una gran brecha de seguridad en 2011 que comprometió los datos de decenas de millones de usuarios de PlayStation Network.

Microsoft: Nokia, Nadella y Windows 10

windows 10 En febrero de este 2014, Satya Nadella, responsable  hasta el momento, de Cloud and Enterprise Group de Microsoft, sucedía en el trono de Redmond a Steve Ballmer como CEO de la compañía seis meses después de iniciarse la búsqueda de un líder para la empresa. Nadella ha liderado, en sus años en Microsoft, el equipo responsable de la plataforma Cloud OS que se ha utilizado para llevar todos los servicios de Microsoft a la nube, como Office 365, Bing, SkyDrive, Xbox Live, Skype y Dynamics.

Además, a mediados de este año, la empresa acababa con el soporte a Windows XP, la versión más adoptada de la historia de su sistema operativo. Esta medida tomada por Microsoft tuvo importantes consecuencias en la industria, destacando sobre todo el incremento de las ventas de ordenadores en los últimos meses del año, sobre todo para el mercado empresarial, lo que ha beneficiado a esta industria y a sus fabricantes de hardware.

Otro gran momento del año para Microsoft, fue la presentación de su Windows 10, el software que sustituirá el próximo año a la última versión, que no ha recibido buena acogida en el mercado, por sus fallos. Por ahora está en modo de prueba y se espera que llegue en la segunda  mitad del 2015.

Teléfonos que aseguran la privacidad

La preocupación por la privacidad, después de las revelaciones de Edward Snowden, han llevado a ciudadanos y empresas a preocuparse por estos temas como nunca antes se había visto. Esto dio ligar a varias novedades del mercado: desde nuevas aplicaciones que respetan la vida privada del usuarios borrando la información depositada en ellas hasta nuevos teléfonos móviles con información encriptada.

Uno de los lanzamientos vino desde la empresa española Geeksphone, junto a Silent Circle con el objetivo de lanzar en un futuro un teléfono llamado Blackphone, encriptado, para mantener  la privacidad del usuario, basado en una versión modificada del Android de Google que se ha bautizado como PrivatOS. 

Data Lost PreventionTambién destaca Snom Technology que, de la mano de  SecuSMART GmbH desarrollaron  teléfonos de escritorio seguros. Se trata de la edición Snom SecuGATE LV1 y el primer modelo fue el snom 760, un teléfono de nivel ejecutivo con una pantalla a color, Gigabit Ethernet, dos puertos USB, audio de alta definición y 16 teclas multifunción.  La tecnología de SecuSMART utiliza una tarjeta de seguridad cifrada que se inserta en una ranura en el teléfono e impide el hackeo y la intercepción de llamadas. Estas funciones añaden una capa protectora que es crucial para Gobiernos y empresas que buscan proteger su activo más valioso: los datos de la compañía.

Finalmente, la empresa Boeing lanzó un smartphone llamado Black y que, en adición a las llamadas encriptadas que ofrece, si el terminal nota que alguien pudiera interceptar datos del teléfono, los borra todos y, además, hace que el terminal sea inoperable.

IBM quiere poner orden a unos datos incontrolados

Los grandes volúmenes de datos siguen creciendo a un ritmo imparable y, sin embargo, aún no hay una solución en el mercado que los sepa analizar de una forma efectiva para que el trabajo tenga su recompensa. La herramienta que más promete es el llamado Watson Analytics, de IBM: una herramienta tiene la capacidad de analizar los datos, limpiar los que considera innecesarios, prepararlos para el análisis, identificar tendencias importantes, y hacer que sea fácil realizar búsquedas a través de consultas en lenguaje natural. La herramienta, por ejemplo, podría ayudar a las empresas a entender mejor el comportamiento del cliente o conectar la relación existente entre asuntos como las ventas, el clima, la hora del día y los datos demográficos de los clientes.

La herramienta Watson Analytics es gratuita, sin embargo, los ejecutivos de IBM, dijeron que el objetivo es demostrar el poder de la tecnología para que, con el tiempo, atraer a los clientes a contratar servicios de pago más avanzados, como pueden ser cortar grandes conjuntos de datos para saber mantener los más importantes u ofrecer un análisis más avanzado.

Fotogalería: adquisiciones de 2014

Grandes adquisiciones de 2014

Image 1 of 15

McAfee ya es Intel Security
Fue enn agosto de 2010 cuando Intel anunció la compra de McAfee por 7.680 millones de dólares. Desde entonces ha funcionado como compañía independiente, manteniendo el logo del escudo, y el nombre, pero el 7 de enero de 2014, Intel anunció que McAfee pasará a llamarse Intel Security,

Fotogalería: grandes brechas de seguridad de 2014

Lea también :