Categories: Negocios

Las Diez Claves del Pensamiento Digital

Hace un par de meses se celebrara #digitalTHINK, un encuentro organizado por ESADE Business School y RocaSalvatella en el que se reflexionó sobre la transformación digital en las organizaciones españolas teniendo en cuenta tres ejes principales: la estrategia digital, el e-commerce y la co-creación. La principal conclusión es que no se trata tanto de adaptarse a los nuevos desafíos tecnológios sino de un “replanteamiento total del modelo de negocio de la empresa para una nueva era en la relación con el consumidor”.

Esta revisión del modelo de negocio podría resumirse en diez claves, según #digitalTHINK:

1. La transformación digital de la compañía ha de ser interna y externa. La intensidad elegida para ambas facetas debe responder a objetivos previamente establecidos.

2. El éxito no es del primero que llega, sino del que sabe incorporar los objetivos digitales al plan de negocio y elaborar una estrategia para conseguirlos

3. Toda la organización tiene que disponer de competencia digital. La frontera entre el off line y el on line por departamentos o áreas ha de desaparecer

4. La adaptación al nuevo contexto debe darse en todos los ámbitos, tanto en procesos y operaciones como en servicios y productos. Y, sobre todo, en la relación con el cliente.

5. El consumidor es el centro. La compañía debe ofrecerle simultaneidad, personalización y participación.

6. La mejor fórmula de acercarse al consumidor es a través de la sencillez, la imaginación y la emoción.

7. La empresa debe evolucionar hacia la innovación colaborativa y la co-creación. Para ello, debe adaptar su estilo de liderazgo y hacerlo más participativo y abierto.

8. La organización no puede perder el control del canal, debe poder gestionar una base de datos propia y comunicarse con el consumidor de forma segmentada

9. La gestión del big data debe estar integrada en el modelo de negocio digital

10. La economía digital debe aunar la tecnología (app mobile, e-commerce, redes sociales y smart things) con el servicio, dentro de un modelo de negocio diseñado para formar parte de la cultura digital.

Redacción

Recent Posts

Amazon prepara una segunda estación logística en Galicia

Abrirá este centro en el municipio coruñés de Cambre. Hasta ahora su única estación logística…

15 horas ago

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

1 semana ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

1 semana ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

2 semanas ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

2 semanas ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago