Categories: Negocios

Las Diez Claves del Pensamiento Digital

Hace un par de meses se celebrara #digitalTHINK, un encuentro organizado por ESADE Business School y RocaSalvatella en el que se reflexionó sobre la transformación digital en las organizaciones españolas teniendo en cuenta tres ejes principales: la estrategia digital, el e-commerce y la co-creación. La principal conclusión es que no se trata tanto de adaptarse a los nuevos desafíos tecnológios sino de un “replanteamiento total del modelo de negocio de la empresa para una nueva era en la relación con el consumidor”.

Esta revisión del modelo de negocio podría resumirse en diez claves, según #digitalTHINK:

1. La transformación digital de la compañía ha de ser interna y externa. La intensidad elegida para ambas facetas debe responder a objetivos previamente establecidos.

2. El éxito no es del primero que llega, sino del que sabe incorporar los objetivos digitales al plan de negocio y elaborar una estrategia para conseguirlos

3. Toda la organización tiene que disponer de competencia digital. La frontera entre el off line y el on line por departamentos o áreas ha de desaparecer

4. La adaptación al nuevo contexto debe darse en todos los ámbitos, tanto en procesos y operaciones como en servicios y productos. Y, sobre todo, en la relación con el cliente.

5. El consumidor es el centro. La compañía debe ofrecerle simultaneidad, personalización y participación.

6. La mejor fórmula de acercarse al consumidor es a través de la sencillez, la imaginación y la emoción.

7. La empresa debe evolucionar hacia la innovación colaborativa y la co-creación. Para ello, debe adaptar su estilo de liderazgo y hacerlo más participativo y abierto.

8. La organización no puede perder el control del canal, debe poder gestionar una base de datos propia y comunicarse con el consumidor de forma segmentada

9. La gestión del big data debe estar integrada en el modelo de negocio digital

10. La economía digital debe aunar la tecnología (app mobile, e-commerce, redes sociales y smart things) con el servicio, dentro de un modelo de negocio diseñado para formar parte de la cultura digital.

Redacción

Recent Posts

La facturación de Ingecom Ignition aumenta a doble dígito en el primer semestre

El grueso de la facturación está relacionado con herramientas para la prevención y la mitigación…

6 mins ago

Virtual Cable y Grupo Aire combinan UDS Enterprise y OASIX

Esta alianza impulsa el puesto de trabajo digital sobre cloud española.

2 días ago

Veeam Software incorpora a Ángel Martínez como Regional Alliance Sales Manager para Iberia

Aporta más treinta años de experiencia laboral tras haber pasado por las filas de Fujitsu,…

2 días ago

Michelle Graff, nueva vicepresidenta sénior de Partners Globales y Canal de Commvault

Antes fue vicepresidenta de Ventas y Alianzas Globales de Canal en Securiti.ai. También trabajó para…

2 días ago

Zaltor se expande a Latinoamérica

El objetivo de su plan de crecimiento internacional es equiparar en un plazo de cinco…

1 semana ago

Arrow y Cato Networks alcanzan un acuerdo de distribución en la península ibérica

Los socios de canal de España y Portugal podrán ofrecer la plataforma Cato SASE Cloud.

1 semana ago