IG Solutions: “Egipto está resultando ser una importante fuente de nuevos clientes y proyectos”

La portuguesa IG Solutions es partner de Infor desde que la propia Infor existiera, lo que representa muchos años de experiencia en el mercado de software empresarial. Hemos aprovechado esto para que Ivon Ramalho, Managing Partner de IG Solutions, nos cuente qué les atrajo de Infor, cuáles son las soluciones verticales del fabricante que más se demandan, qué regiones demandan más software empresarial o cómo se han adaptado a ese nuevo modelo de negocio basado en el ‘as-a-service’.

¿Por qué decidieron convertirse en partners de Infor?

La relación entre IG y lo que hoy es Infor empezó mucho antes de que Infor existiera. En 1989 IG se convirtió en distribuidor del software ERP BPCS para Portugal y en 2002 este acuerdo se amplió a todo el mercado ibérico. Por aquel entonces, el software ERP BPCS pertenecía a la compañía americana SSA Global.

Como muchos recordarán, Infor compró SSA Global y, de esta forma, IG se convirtió en el distribuidor de Infor para el mercado ibérico del software Infor ERP LX (nueva marca del anteriormente conocido BPCS).

Además de esta relación histórica, IG encontró en Infor la oportunidad para ampliar y completar su oferta de soluciones más allá del ERP LX, ya que Infor tiene un abanico de aplicaciones mucho más amplio, de excelente calidad funcional y tecnológica, líderes de mercado a nivel global e idóneas para los clientes y el mercado al que IG dirige su oferta.

Acaban de ampliar su acuerdo de distribución con Infor, ¿En qué consiste esa ampiación?

La ampliación del acuerdo de IG con Infor se hizo según una lógica de crecimiento basada en dos ejes distintos. Por un lado, la complementariedad funcional. IG es, hoy en día, el distribuidor de Infor para el mercado Ibérico de las soluciones de gestión de activos (EAM), la solución de planificación de la producción (Infor Advanced Planning) y la solución de programación de la producción (Infor Advanced Scheduling).

Por otro lado, la cobertura tecnológica. IG asumió la posición del distribuidor responsable del soporte integral (licencias, mantenimiento y servicios), de todas las soluciones ERP de Infor para la plataforma IBM Power (Infor ERP LX; Infor ERP XA e Infor ERP S21).

Estas soluciones, aunque complementarias y totalmente integradas con los demás sistemas de Infor como un módulo más de la solución que cada cliente haya configurado, están diseñadas de forma tan flexible que se pueden implementar e integrar perfectamente con otros ecosistemas de aplicaciones externos a Infor dirigiéndose, por lo tanto, a todo el mercado funcional.

¿Qué es lo que un partner como IG Solutions le demanda a Infor?

Creo que lo que demandamos a Infor son las funciones inherentes a uno de los “Top 3” fabricantes de software empresarial a escala global: capacidad de innovación, inversión continua en la actualización tecnológica y funcional de los productos, una estrategia clara y coherente de desarrollo del negocio, solidez económica y financiera (especialmente relevante en tiempos de gran volatilidad de los mercados) y, como partner, una relación equilibrada, justa y que suponga un beneficio mutuo.

Infor se caracteriza por contar con una amplia oferta de soluciones verticales, ¿cuáles son las más demandadas, con las que más trabaja IG Solutions?

Destacan, por un lado, las soluciones de Gestión de Activos (Infor EAM), que son mucho más que la simple gestión del mantenimiento. De hecho, son claramente un “best selller” en el mercado, tanto por su calidad funcional y tecnológica como por el enorme potencial de mejora de los procesos internos de las compañías con sus consecuentes ahorros económicos e incremento  de la eficiencia y la productividad.

Por otro lado, destaca la oferta de ERP de Infor para la plataforma IBM Power. IG está teniendo unos resultados muy interesantes en el mercado: además de varias actualizaciones de versión por parte de clientes ya existentes, hemos conseguido varios clientes nuevos en los últimos dieciocho meses.

Creemos que estos datos son el resultado de una combinación muy atractiva de varios factores: la solidez de la plataforma IBM Power, la robustez y amplia funcionalidad del software, el diseño moderno, limpio, ergonómico y muy intuitivo de las aplicaciones, el coste total de implantación  -uno de los más competitivos del mercado ya que incluye hardware, software, servicios y mantenimiento- y el coste de propiedad más bajo el mercado.

Se trata de una solución “Smart Cost”, para tiempos de crisis en los que no hay presupuesto para invertir en proyectos millonarios, con una calidad y alcance excelentes a la que el mercado está reaccionando de forma muy positiva.

IG Solutions tiene presencia en diferentes países ¿dónde se está haciendo negocio ahora con el software empresarial?

Desde IG Solutions, estamos muy centrados en tres áreas geográficas diferenciadas que, de un modo u otro, nos están reportando buenos resultados. El mercado Ibérico tiene mayores restricciones presupuestarias pero con nuestras soluciones “Smart Cost” estamos logrando generar nuevos proyectos.

Por su parte, el mercado de Europa Central y Norte (IG tiene clientes en varios países como Austria, Alemania, Suiza, Bélgica…) está mucho más activo y hay inversiones importantes para proyectos de mejora de procesos, incremento de eficiencia, ahorro de costes, etc.

Por último, el mercado de Egipto, en el que IG está desde hace dos años, es un reto muy interesante pues hay mucho por hacer, hay más presupuesto disponible, hay interés por parte de los inversores y dueños de las empresas y son muy receptivos a lo que viene de Europa (como referente de calidad). Sin embargo, tienen una forma de trabajar, una cultura y un ambiente político y económico que hay que conocer para poder abrirse camino en el mercado. Para nosotros, Egipto está resultando ser una importante fuente de nuevos clientes y proyectos.

¿Cómo se enfrenta IG Solutions al cambio en el modelo de negocio que ha generado el cloud, el ‘as-a-service’ o el ‘software defined by’?

IG ya tiene una oferta perfectamente definida para responder a este modelo de negocio. De hecho, ya tenemos cinco clientes “as-a-service”, tres clientes de ellos con el ERP de Infor para IBM Power y dos clientes con Infor EAM.

Creemos que es una excelente oportunidad y cada vez estamos invirtiendo más en tener los socios tecnológicos adecuados para potenciar esta línea de negocio y, a la vez, configurar los modelos de subscripción del “as-a-service” que mejor respondan a las necesidades de los clientes.

Todos estamos aprendiendo, los fabricantes de software, los integradores, los distribuidores, los clientes, etc., a trabajar con esta nueva forma de hacer negocio e IG está en ello – configurando soluciones y proponiéndolas al mercado – afortunadamente,  con algo de éxito.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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