NFV: un nuevo concepto y un futuro para las redes

Negocios

NFV es una nueva forma de desarrollar las redes del futuro, que se complementa con las redes definidas por software y que basa su actividad en la virtualización.

1. ¿Qué es el NFV?

2. NFV vs SDN

3. ¿Qué se encuentra en el mercado?

 

¿Qué es el NFV?

Esta es una tecnología aún poco conocida. Las siglas se refieren a Virtualización de las Funciones de la Red (NFV por el inglés “Network Functions Virtualization”), y se refiere a una nueva arquitectura de red que se basa en el uso de  relacionadas con la virtualización. Es un término muy nuevo surgido durante una conferencia en Alemania en el año 2012, por parte de un grupo de expertos de la European Telecommunications Standards Institute (ETSI). Empresas de telecomunicaciones como AT & T, BT, China Mobile, Deutsche Telekom. El ETSI trabaja en la creación de las normas para el desarrollo del NFV.

NFV+blogSegún explican desde la página web  SDN Central, el NFV ofrece una nueva forma de diseñar, implementar y administrar servicios de red. NFV desacopla las funciones de red, tales como la traducción de direcciones de red (NAT), cortafuegos, detección de intrusos, servicios DNS,  almacenamiento en caché, etc, de los aparatos de hardware propietario, por lo que se puede ejecutar en el software. 

Está diseñado para consolidar y entregar los componentes de red necesarios para apoyar una infraestructura completamente virtualizada, incluyendo servidores virtuales, almacenamiento e incluso otras redes. Utiliza las tecnologías de virtualización de TI estándar que se ejecutan en el servicio, el interruptor y el almacenamiento de hardware de alto volumen para virtualizar funciones de red. 

Teniendo en cuenta que es aún una tecnología nueva y muy poco conocida, los expertos advierten a los directivos de empresas que vigilen los espacios NFV y API de red con cuidado, ya que a medida que el comité de NFV desarrolla normas y conceptos, una gran cantidad de información puede escaparse.

El pasado 18 de marzo, el ETSI,  Instituto de Estándares Europeos de Telecomunicaciones y la Fundación Abra Networking (ONF) , una organización sin fines de lucro dedicada a acelerar la adopción de Open Software-Defined Networking (SDN), anunciaba una asociación estratégica para promover el desarrollo de la red NFV y sus especificaciones. De acuerdo con el Instituto, ETSI y ONF han mantenido una sólida relación de trabajo desde el descubrimiento de la ETSI de la Especificación NFV Industry Group (ISG) en 2012. La arquitectura NFV se apoya en SDN y se beneficia de la labor de la ONF con el protocolo OpenFlow . En conjunto, las organizaciones explorarán cómo SDN puede habilitar la compatibilidad con el reenvío de plano para algunos de los casos más importantes de uso NFV.

Lea también :