Las cámaras ‘Lifelogging’: ¿un mercado que debería regularse?

Negocios

Mientras unos ven en las cámaras ‘Lifelogging’ una especie de Gran Hermano que todo lo ve sin respetar la privacidad, otros lo consideran una simple forma de recoger momentos.

Una cámara lifelogging es un dispositivo que lleva una persona encima y que toma una foto automáticamente cada 30 segundos más o menos. Esas fotos actúan entonces como un registro de lo que está haciendo el usuariodurante todo el día. Aún este no es un mercado muy conocido, pero sí que existe y plantea dudas sobre la privacidad de los demás.

Lifelogging Camera de Memoto
Lifelogging Camera de Memoto

Así, por ejemplo, desde ZDnet explican cómo una cámara ‘Lifelogging’ en realidad exige que constantemente se tomen fotos de personas desconocidas, sin su consentimiento y, sin que estos lo sepan, puesto que normalmente la cámara no es muy visible a los ojos ajenos, ya que este tipo de cámaras muchas veces permiten simplemente engancharse en la ropa para realizar su tarea de fotografiar todo lo que le sucede.

La nuevas tecnologías han llegado a un momento crítico para la privacidad de un ciudadano, sin que haya ningún tipo de legislación al respecto y es que la tecnología avanza más rápido que las regulaciones, lo que  no quiere decir que no sea un tema muy discutido.

Así, por ejemplo, mientras algunos ven paralelismos con 1984 de George Orwell, el Show de Truman u otras historias similares al hecho de que haya personas que lleven una pequeña cámara enganchada en su camisa y fotografiando todo lo que está sucediendo, el equipo detrás de la cámara Memoto insiste en que no incumple ninguna normativa en cuanto a la privacidad. Además, para los creadores de esta cámara ‘Lifelogging’, al igual que para otros que están de acuerdo con esta nueva tecnología, por el momento, poco conocida, simplemente ven el dispositivo como un buen modo de recoger recuerdos.

El ‘Lifelogging’ es un fenómeno creciente, que va ganando popularidad entre las aplicaciones móviles tales como Saga, que crea gráficos informativos que resumen su vida a través de los datos del smartphone, y rastreadores de salud como Runkeeper y Moves.

Lea también :