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¿Qué efectos tendrá en el canal la compra de WhatsApp por Facebook?

Facebook acaba de pagar  19.000 millones de dólares, en hacerse con la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. El sueño de cualquier joven joven dedicado a las nuevas tecnologías. Salir de la universidad, que las grandes empresas les rechacen, emprender por su cuenta, crear un producto innovador y que esa empresa que antes le rechazo le haga multimillonario. Eso le ha sucedido a Brian Acton, uno de los dos fundadores de esta aplicación.

La mensajería de WhatsApp crece mucho más que la de Facebook

Pero, ¿por qué Mark Zuckerberg y el resto del equipo han decidido gastar tanto dinero en esta plataforma que ya casi ha sustituido a los sms? ¿Qué efectos tendrá en el canal?

El mismo Mark Zuckerberg, explicó en un comunicado que WhatsApp es un servicio usado por más de 450 millones de personas, lo que hace de esta, la plataforma móvil importante. Además, añade el líder de Facebook que “más de 1 millón de personas se inscriben WhatsApp todos los días, por lo que va camino de llegar a tener 1.000 millones de usuarios” y “cada vez más personas confían en WhatsApp para comunicarse con todos sus contactoa diario”. Esto supone que, desde ahora, la empresa creada por Zuckerberg contará con una enorme base de datos de usuarios, lo que hará tenga más información que ofrecer a futuros vendedores.

Las redes sociales son plataformas que cada vez van creciendo más como base para publicitarse frente a los consumidores. El punto fuerte de estas es la gran cantidad de información que manejan de los usuarios, dando la oportunidad al vendedor de conocer mejor el perfil del usuario y de poder así, ofrecer una publicidad mucho más dirigida que pueda convencer mejor al cliente.

Facebook lleva años lanzado diferentes fórmulas, de la mano de fabricantes y, sobre todo, retailers, que ayuden a vender más. Todos son proyectos pequeños, de prueba y aún poco conocidos y con pocos socios, pero que podrían llegar a tener mucha más influencia a medida que Facebook aprenda a manejar toda esa información que tiene en su poder. Por ejemplo, Facebook Card, que permite al usuario comprar una tarjeta regalo, cargada con una cantidad de dinero que el cliente especifica, a través de Facebook, para que alguno de sus amigos o contactos se lo gaste en los establecimientos físicos de estas marcas. Otro ejemplo, es  Gifts, la herramienta que convirtió a la red social en un retailer online. Y hay muchos más que podrían ir creciendo.

Ahora, con la compra de WhatsApp, la información de muchos nuevos usuarios que no hacían uso de Facebook (o lo hacían pero poco), estará en manos de la mayor red social del mundo. Si la firma hace un buen uso de esa información, podrá comprender mejor el perfil del consumidor al que dirigir la publicidad que aparece siempre en los laterales del portal web, además de tener la oportunidad de lanzar nuevas fórmulas de venta.

Como muestra un estudio realizado por Tech Crunch, la mensajería instantánea de WhatsApp crece muchísimo más rápido que el servicio de chat de Facebook en número de usuarios. Y aunque las empresas, obviamente, no lean los mensajes que un usuario envía a sus contactos, sí se sabe que esa información se guarda, no se elimina, y se estudia mediante programas de manejo de grandes volúmenes de datos,una industria que aún tiene que desarrollarse mucho, para poder conocer mejor al consumidor final.

Bárbara Bécares

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