Categories: Negocios

La mensajería instantánea contabilizará el 75% del tráfico móvil para 2018

Juniper Research acaba de lanzar un informe, ‘Mobile Messaging Markets: IM, Social, SMS, MMS, Email, RCS/RCS-e 2014-2018’, en el que la consultora ponen de manifiesto la disparidad que hay entre los volúmenes de tráfico y los ingresos que generan los diferentes tipos de mensajería móvil.

Lo más llamativo son los mensajes instantáneos, que a pesar de contabilizar el 75% del tráfico móvil para 2018, sólo generará el 2% de los ingresos que genere el mercado de mensajería móvil, que será de unos 3.000 millones de dólares.

En el informe se explica que el mayor volumen de tráfico de mensajes instantáneos es el resultado de varios factores, pero que el principal es que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea es “inherentemente diferente” al uso de SMS. Según el autor del informe, el mensaje que se envía en un SMS significa una conversación de diez chats cuando se habla de mensajería instantánea; además, hay que sumar que los emoticonos, las imágenes o conversaciones en grupo también forma parte de este tráfico; y por último hay que añadir que los usuarios de smartphones, y en particular los jóvenes, suelen instalar varias aplicaciones de mensajería instantánea.

Y a pesar de su popularidad, las aplicaciones de mensajería instantánea continúan con dificultades para generar ingresos. Las decenas de aplicaciones de este tipo disponibles se plantean cosas diferentes; algunas optan por publicidad, otras por reducidas cuotas de suscripción y hay quien se atreve, aseguran desde Juniper, por cobrar por la app.

En su informe, Juniper también recoge que los operadores móviles siguen trabajando en la iniciativa RCS (Rich Communications Suite), aunque su progreso es lento. Europa del Este y China generarán la mayor parte del tráfico de la mensajería móvil en todos sus formatos durante el periodo estudiado.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

4 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

5 días ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

1 semana ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

1 semana ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago