Categories: Negocios

La mensajería instantánea contabilizará el 75% del tráfico móvil para 2018

Juniper Research acaba de lanzar un informe, ‘Mobile Messaging Markets: IM, Social, SMS, MMS, Email, RCS/RCS-e 2014-2018’, en el que la consultora ponen de manifiesto la disparidad que hay entre los volúmenes de tráfico y los ingresos que generan los diferentes tipos de mensajería móvil.

Lo más llamativo son los mensajes instantáneos, que a pesar de contabilizar el 75% del tráfico móvil para 2018, sólo generará el 2% de los ingresos que genere el mercado de mensajería móvil, que será de unos 3.000 millones de dólares.

En el informe se explica que el mayor volumen de tráfico de mensajes instantáneos es el resultado de varios factores, pero que el principal es que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea es “inherentemente diferente” al uso de SMS. Según el autor del informe, el mensaje que se envía en un SMS significa una conversación de diez chats cuando se habla de mensajería instantánea; además, hay que sumar que los emoticonos, las imágenes o conversaciones en grupo también forma parte de este tráfico; y por último hay que añadir que los usuarios de smartphones, y en particular los jóvenes, suelen instalar varias aplicaciones de mensajería instantánea.

Y a pesar de su popularidad, las aplicaciones de mensajería instantánea continúan con dificultades para generar ingresos. Las decenas de aplicaciones de este tipo disponibles se plantean cosas diferentes; algunas optan por publicidad, otras por reducidas cuotas de suscripción y hay quien se atreve, aseguran desde Juniper, por cobrar por la app.

En su informe, Juniper también recoge que los operadores móviles siguen trabajando en la iniciativa RCS (Rich Communications Suite), aunque su progreso es lento. Europa del Este y China generarán la mayor parte del tráfico de la mensajería móvil en todos sus formatos durante el periodo estudiado.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

1 día ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

6 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago