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Toshiba: “El negocio sigue estando en los portátiles”

Toshiba se convierte en consultora por un día y reuniendo los datos de varios informes ha descrito un futuro en el que asegura que el negocio sigue estando en los portátiles. Quien lo aseguraba era Joao Amaral, director general de Toshiba España y Portugal, en una reunión con los medios de comunicación.

El directivo iniciaba su discurso identificando varias tendencias, ninguna de las cuales fue una sorpresa. Amaral se refirió al Internet de las cosas y a la llegada de todo tipo de dispositivos conectados, desde los famosos ‘smartwatch’ a una raqueta de tenis capaz de medir la capacidad del jugador. La tecnologías, decía Amaral “va a ser cada vez más smart y cada vez más conectada”, y Toshiba, que cuenta con un prototipo de reloj inteligente para el sector de sanidad, aportará su granito de arena.

Destacó el directivo la estrategia de la compañía basada en la demanda y no en empujar producto al mercado. Se trata de lanzar el producto adecuado en el momento adecuado, de tener un ciclo de vida del producto bien definido que impida saturar al canal con producto obsoleto, y de añadir valor aportando servicios.

Respecto a los retos de 2014, Joao Amaral lo tiene claro: crecer un 10% en España, lo que significará pasar del 13% de cuota de mercado actual al 15%. ¿La clave? Capturar parte de la cuota que deja Sony Vaio.

“Hay una gran oportunidad”, aseguró Joao Amaral refiriéndose a los entre 200.000 y 300.000 Sony Vaio que se vendieron en 2013 y que este año no existirán tras anunciar Sony la venta de su negocio de PC a un fondo de inversiones japonés. “Crecer un 10% significaría vender  unas 40.000 unidades más”, explicaba Amaral.

¿Es sostenible el mercado de tabletas?

Tras Joao Amaral fue Jorge Borges, el director de marketing de la compañía, quien tomó la palabra y ofreceó los datos de lo que se ha bautizado como el ‘Observatorio Toshiba’, que busca reunir datos de diversas fuentes para acercarse lo más posible a la realidad.

Entre los datos ofrecidos por Borges están los dos millones de portátiles vendidos en 2013, lo que supone una caída del 14%; sin embargo, si excluimos los netbooks, el mercado quedó plano.

Uniendo portátiles y tabletas se vendieron 4,8 millones de unidades, y el mercado creció. Toshiba reconoce que se venden más tabletas que portátiles, pero que las tabletas representan un tercio del valor total del mercado. Borges incidió en que el precio medio de las tabletas es tres veces inferior al de los portátiles y que se trata de un mercado basado en volumen, “difícilmente sostenible a medio plazo”, lo que llevó al ejecutivo a afirmar que “el negocio sigue estando en los portátiles”.

En todo caso, Toshiba seguirá aportando producto al mercado de tabletas; “Vamos a seguir estando con cautela y mirando hacia Windows 8, que es donde podemos ofrecer valor”, apuntaba Joao Amaral

La debacle de Windows 8

No hay duda de que la esperada llegada de Windows 8 no cumplió con las expectativas, lo que quedaría por ver es si Microsoft se adelantó o los fabricantes de ordenadores no supieron estar a la altura. En todo caso, es cierto que Windows 8 es un sistema operativo eminentemente táctil que llegó a un mercado con poca oferta táctil. Según datos de Toshiba en 2014 sólo el 14% de los ordenadores será táctil y en 2015 el porcentaje será del 40%. Windows 8.1 busca un equilibrio entre lo táctil y lo tradicional y Windows 8.2 será incluso mejor. Para Amaral, en lo que respecta a Windows 8 “la curva de aprendizaje ha sido más lenta de lo que Microsoft/Intel esperaban”, pero el futuro se presenta con buenas oportunidades.

En lo que respecta a Chromebook, Toshiba tiene proyectos pero Joao Amaral confirmaba durante el encuentro que “Google es menos rentable que Microsoft” y que “no interesa” tanto como la compañía de Redmond.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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