La Gestión de la cadena de Suministro a examen

Negocios

¿Por qué las empresas necesitan tener bajo control su cadena de suministro? ¿Cuáles son las mejores fórmulas para su gestión?

1. ¿Para qué definir una estrategia de negocio?

2. Herramientas en el mercado para una buena gestión de la cadena de suministro

3. Cómo hacer para tener una buena cadena de suministro

 

¿Para qué definir una estrategia de negocio?

Algo muy importante para el buen desarrollo de una empresa y de su relación con sus clientes y socios, y que no siempre las empresas tienen en cuenta, cuando definen su estrategia, es la de contar con una buena gestión de su cadena de suministro, para lo que hay diferentes técnicas y herramientas de software en el mercado.  Esto puede ayudar a las compañías a contar con un mejor suministro y a coordinar, agilizar y optimizar las transacciones de las mercancías.

cadena de suministroLas soluciones de SCM, siglas para denominar la gestión de la cadena de suministro, “impactan en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, disminución de tiempos de entrega o reposición, niveles de inventario, así como incrementar la calidad del producto o servicio y la satisfacción del cliente”, como explican desde la empresa mexicana Intellego.

Míralo desde este punto de vista: Si una empresa quiere dar respuesta rápida a las necesidades de sus clientes, debe contar con soluciones tecnológicas que les permitan intercambiar de forma automática el flujo de información e integración de las diferentes partes de la cadena de suministro. Y es que, sin una estrategia bien definida, puede suceder que la empresa puede se enfrente a problemas de coordinación y comunicación en las etapas de compra, producción, almacén y distribución, lo que puede llevar a un exceso de inventarios o a una falta de productos necesarios, lo que lleva incrementar costos o a la pérdida de posibles ingresos e incluso clientes, como explican los expertos de Intellego.

Por su parte, José Luis Rodríguez, director comercial de aplicaciones SCM de Oracle Iberia, resume que las principales ventajas para las empresas que ofrece una buena gestión de su cadena es, fundamentalmente “mejorar la competitividad, los márgenes y la productividad de la empresa. Pero hay algunas más: acelera  el proceso de lanzamiento de nuevos productos y mejora su calidad; reduce el inventario, el coste de producto (compras, fabricación) y los costes operativos (transporte, distribución, servicio al cliente, coste de inventario), además de mejorar el servicio al cliente (entrega a tiempo, en cantidad y en calidad) y de minimizar riesgos al negocio y de aumentar la agilidad (responder a desastres naturales, problemas de suministros o cambios importantes en la demanda). Finalmente,  facilita la expansión global tanto a nivel comercial como a nivel de la cadena de suministro”.

Lea también :