La Gestión de la cadena de Suministro a examen

Negocios

¿Por qué las empresas necesitan tener bajo control su cadena de suministro? ¿Cuáles son las mejores fórmulas para su gestión?

Cómo hacer para tener una buena cadena de suministro

Los expertos recomiendan que el primer paso a llevar a cabo, al igual que siempre que un empresario quiere implementar novedades en su empresa, es planificar, en papel, cómo se desarrollará esa estrategia. Así, primero, analizar la posible demanda que la empresa tendrá por parte de sus clientes y es que hay que garantizar la disponibilidad de un producto a los consumidores, al mismo tiempo que hay que intentar que no se acumule demasiado stock en los almacenes, lo que llega a suponer una pérdida de dinero. Para ello, se requiere un balance apropiado entre oferta y la demanda. Hay muchas empresas de software que ofrecen herramientas para hacer este proceso más fácil y sencillo.

Para calcular la demanda de nuestro productos hay que tener en cuenta diversos aspectos. Por ejemplo, ten en cuenta que si puedes llegar a lugares más lejanos, gracias por ejemplo a que cuentas con camiones propios o contratados a otros socios, la demanda será más alta, por lo que esa inversión puede merecer la pena. No hay que olvidar que cuando un mayorista o minorista compra productos en grandes cantidades, esta compra le sale más barata.

Cuando una empresa trata de gestionar de forma efectiva su cadena de suministro debe trabajar conjuntamente con otros actores importantes del canal como son los proveedores, fabricantes, clientes, detallistas, transportistas o distribuidores. Los socios de tu canal pueden ayudarte a aclarar las dudas sobre la posible demanda de los productos, para ajustar así la cantidad de productos que vas a ofertar.

En el momento en que un vendedor tiene clara o una idea sobre cuál será la demanda de sus productos, sólo hace falta decidir cuánto comprar, cómo almacenarlo, cómo distribuirlo a los clientes finales, si contar con varios socios del canal o si contratar a un mayoristas o intermediario de forma exclusiva.

Un aspecto a tener en cuenta es si merece la pena invertir dinero en conseguir que los productos lleguen más lejos, a un mayor número de clientes.
Un aspecto a tener en cuenta es si merece la pena invertir dinero en conseguir que los productos lleguen más lejos, a un mayor número de clientes.

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