Software libre: ¿por qué no?

Negocios

Hay una gran cantidad de aplicaciones y programas de software libre en el mercado, que permiten a usuario y empresas ahorrar, innovar y que destacan por ser adaptables a las necesidades específicas de cada uno.

Desventajas del software libre

Pero el software libre también presenta desventajas como que su autor o autores no establecen un sistema de garantías, los contratos de software propietario no se hacen responsables por daños econ ́omicos, y de otros tipos por el uso de sus programas.

Al mismo tiempo, para enmendar errores lo habitual es realizar una inversión, mientras que en software propietario esto no sucede, lo que se necesita es esperar al lanzamiento de la nueva versión del software. Además, el software libre no siempre resulta tan fácil de usar como el propietario y, en muchas ocasiones, se necesitan nociones de programación para hacer un buen uso de estos servicios.

Por su parte, entre las ventajas más destacadas del software propietario frente al libre es que las empresas fabricantes suelen contar con un departamento que realiza muchas pruebas de calidad al producto que están realizando o que se dedica mucho dinero a la investigación sobre los usos del producto, eso hace que sean más sofisticados, ya que tienen unos recursos iniciales mucho mayores que los de software libre, cuyo principal capital es el de un grupo de programadores y desarrolladores expertos y comprometidos.

También el software propietario es más fácil de usar y cuenta con aplicaciones interesantes que los usuarios de software libre no pueden usar porque están restringidas. Al mismo tiempo, este tipo de software que comercializan las empresas tiene un soporte técnico considerado ineficiente por muchos (véase los problemas que dio Windows 8, y los usuarios, a pesar de las propuestas, tuvieron que esperar un año a la llegada de la actualización) o la imposibilidad de compartirlo.

Ventajas_y_desventajas_Nvisual-compbann

 

 

 

 

 

 

 

Lea también :