Categories: Negocios

Showrooming: ¿es o no una amenaza para el retail?

Un nuevo estudio apunta a que, a pesar de que muchos retailers ven como sus visitantes utilizan su teléfono inteligente dentro del establecimiento, los vendedores físicos no ven la práctica conocida como Showrooming como un verdadero peligro a sus ventas.

Concretamente, basándose en una encuesta realizada este verano a 500 vendedores físicos de varias regiones, también de Europa, Econsultancy concluye que, aunque el 67% de las empresas afirma ser consciente del crecimiento del uso de los smartphones por parte de los consumidores cuando están dentro de la tienda, sólo el 11% ve esta práctica del showrooming como un peligro real a sus ingresos.

Sin embargo, contrariamente a esto, un estadísticas recientes de la Universidad Columbia de la Escuela de Negocio concluyó que el 70 % de las compras realizadas a través del móvil se produjo después de que el usuario entrara en una tienda física a ver los productos.

La consultora Econsultancy, explica que hay diferentes concepciones sobre lo que realmente es el showrooming y aclara que “a veces cubre el mismo acto de uso de teléfonos móviles para comparar precios, verificar opiniones y detalles del producto estando en las tiendas, aunque no necesariamente ha de significar la compra en línea del producto el mismo momento en que el cliente se encuentra en la tienda física”.

Cómo manejar la situación

Dice la consultora que el informe revela que muy pocos minoristas parecen estar bloqueando los consumidores el uso de la Internet, cuando están en la tienda y añade que “esta práctica es contraproducente, porque los compradores suelen buscar información onlineantes de realizar su compra” dentro de la tienda.

Los minoristas, dice la consultora, pueden implementar aplicaciones móviles que motiven la compra de un usuario. Un ejemplo sería el de fomentar las compras ofreciendo descuentos aprovechando la información que un retailer puede obtener de la geolocalización del usuario.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Konica Minolta marca su hoja de ruta para 2025 ante los distribuidores

Ha celebrado en España la convención nacional para el canal indirecto, donde desveló lanzamientos y…

17 horas ago

El sector logístico emplea en España a casi 900.000 personas

El transporte de mercancías aporta cerca de la mitad de los ocupados a un sector…

18 horas ago

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

3 días ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

1 semana ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago