Todo lo que te has perdido por irte de vacaciones

Negocios

ChannelBiz te hace un repaso por las más importantes noticias de este verano, para que comiences el curso enterado de las novedades del mercado TIC.

1. Fotogalería de las 5 mejores noticias del verano

2. Así empieza septiembre

3. Junio, comienzo de las vacaciones

4. Julio, un buen mes para el descanso total

5. Un agosto de calor

 

Julio, un buen mes para el descanso total

Que julio sea un mes cómodo para viajar e irse de vacaciones, también tiene sus implicaciones en el sector TIC, siendo uno de los meses del año donde más escasean las novedades y es que los líderes del mercado también necesitan desconectar.

Cobertura4GEspana
Mapa de cobertura de las diferentes operadoras en España realizado por adsl Zone

A pesar de esto, julio nos ha traído importantes novedades. Destaca la llegada de las redes 4G LTE de Orange a seis ciudades españolas, en un verano marcado por la lucha entre las operadoras del país por ser las primeras en desplegar las redes de última generación. Otro de las principales temas del mes fue el encuentro de Microsoft con sus socios en el que, entre otros asuntos, la firma anunció importantes cambios en su junta directiva y en su organización, como que la empresa se organiza desde ahora por funciones: ingeniería, marketing, desarrollo de negocio, estrategia avanzada e investigación, finanzas, recursos humanos, asuntos legales y COO (el último de los cuales incluye el apoyo a las operaciones comerciales y tecnológicas).

Entre otras destaca que durante la celebración del Tech Ed Europe, que tuvo lugar en Madrid, Dell presentó diversas mejoras diseñadas para ayudar a empresas de todos los tamaños a optimizar la migración, la gestión y la monitorización de entornos Microsoft, como las mejoras  de los dispositivos de despliegue Dell KACE K2000 que, según palabras de los portavoces de la empresa,  “facilitan la migración en entornos con múltiples sistemas operativos”.

Por otro lado, llegaron a España los primeros smartphones del mercado basados en el sistema operativo Firefox OS, desarrollado por Mozilla, de la mano de Telefónica y ZTE, el ZTE Open, disponible en tiendas Movistar el 2 de julio a un precio de 69 euros (IVA incluido), incluyendo 30 euros para clientes prepago y la opción de financiarlo sin intereses para clientes de contrato. Unas semanas más tarde, Geeksphone anunciaba la llegada del smartphone Peak+, basado en el sistema operativo móvil Firefox OS, para los usuarios finales y a un coste de 149 euros sin las tasas de IVA incluidas, que suponen el 21% del rpecio. Siguiendo dentro del sector móvil, HP anunciaba su intención de volver a probar su suerte en el mercado smartphone tras el fracaso de hace unos años.

Si miramos las estrategias de las grandes empresas, en el mes de julio destacó la compra de Smart Storage Systems por parte de Sandisk, justo después de que Western Digital reforzara su posición en el mercado SSD o unidades de estado sólido con la compra de Stec. Por su parte, EMC compró Aveksa, un proveedor de servicios basados en la nube que las empresas utilizan para verificar la identidad de las personas que acceden a las redes corporativa. Unos días después, EMC anunció la firma de acuerdo definitivo para adquirir la compañía ScaleIO, empresa de software de almacenamiento en servidores. Dice EMC que la adquisición fortalecerá la cartera de Flash EMC “mediante la combinación de software de servidor altamente escalable de ScaleIO con tarjetas PCIe Flash, como EMC XtremSF , en Enterprise nube privada y entornos de proveedores de servicios”.

En el software, Oracle presentó la primera base de datos en la nube, con Database 12c que se conecta con a la nube, lo que ayuda a ahorrar tiempo a los usuarios y hace que su uso sea más simple. Una de las novedades es que permite a los clientes gestionar muchas bases de datos como si fueran una, sin cambiar sus aplicaciones. Por otro lado, IBM anunciaba I más de 100 novedades para su oferta cloud empresarial entre las que destaca Social Media Analytics, que “ofrece una visión más amplia de los ‘sentimientos’de los consumidores en las redes sociales para redefinir los productos, los niveles de servicio y las ofertas específicas“, de acuerdo con el comunicado emitido por IBM. Esta solución identifica, captura y amplía la información de millones de datos procedentes de las redes sociales para conocer de manera instantánea las opiniones de los consumidores sobre un tema y poder reaccionar de forma inmediata.

Si miramos el mundo retail, destacó en julio que Samsung anunció la llegada de su ‘Experience Store‘ a Barcelona de la mano de la tienda de teléfonos móviles Phone House, en la que el fabricante coreano pretende dedicar un espacio del establecimiento de su socios a ofrecer productos de telefonía móvil de Samsung, tanto dispositivos como accesorios, de manera más especializada.

Lea también :