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Las aplicaciones empresariales móviles son muy costosas para las TIC

Un reciente estudio afirma que a pesar de que a los CIOs y responsables de empresas les resultaría muy útil contar con aplicaciones empresariales móviles, también hay obstáculos importantes como puede ser el coste de estas, causado por la fragmentación de las plataformas móviles.

Dicen las conclusiones de una encuesta realizada a 300 directores de empresas tecnológicas, realizada por  la firma de investigación Vanson Bourne, que, por término medio, una compañía cuenta con 400 aplicaciones empresariales personalizadas, pero que sólo el 22% de las aplicaciones es accesible desde dispositivos móviles.

Por otra parte, destaca que el 53% de las aplicaciones empresariales se basan en la web, por lo que parece que podrían ser fáciles de adaptar a las tabletas y smartphones. Es decir, que no sería complicado hacer que sean accesibles a través de dispositivos móviles; sin embargo, hay grandes obstáculos, como el coste de adaptar estas aplicaciones, según el 65% de los directivos de empresas TIC. 

El alto coste se debe, según publica la revista CIO.com a la fragmentación de las diferentes plataformas móviles del mercado, sobre todo a las diferencias que presentan las diversas versiones del sistema operativo Android de Google.

Además, añade el estudio que es difícil adaptar las aplicaciones empresariales de escritorio que tradicionalmente se presentan en el monitor grande de un ordenador y se manejan con un ratón y un teclado, que ejecutar estas en un dispositivo móvil basado en el manejo táctil.

Otro problema es el de encontrar desarrolladores profesionales que sean capaces de crear aplicaciones empresariales directamente para su uso en dispositivos móviles.  Casi la mitad de los encuestados que habían desarrollado una aplicación para móviles dijeron que les había resultado un proceso largo, costoso y complejo.

A pesar de todo, los líderes de firmas tecnológicas, quieren contar con aplicaciones empresariales para su uso a través de los dispositivos móviles. Y es que, 9 de cada 10 encuestados dijeron que, o ya habían tomado medidas para desarrollar sus aplicaciones para el uso móvil, o que tienen previsto hacerlo en un futuro próximo

Bárbara Bécares

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