Categories: Negocios

WiFi, cada vez más importante para el mercado móvil

Visto a menudo como una tecnología que compite con los servicios móviles, WiFi juega un papel cada vez más importante entre los operadores de redes móviles, no sólo como una opción para la gestión del tráfico, sino para extender sus servicios Premium.

Más de dos terceras partes de los operadores móviles están desplegando redes WiFi para cumplir con las necesidades de servicios y consumo de datos de sus clientes. Así lo asegura un estudio realizado por Chris Nicoll, analistas de Analysys Mason, que identifica las cuatro funciones que WiFi ofrece a los operadores móviles y a sus clientes.

Por una parte, WiFi añade capacidad de red y cobertura a las redes móviles en aquellas zonas en las que el espectro es limitado y pueden crearse los llamados ‘notspots’, o puntos en los que no hay cobertura. WiFi también puede utilizarse para complementar el servicio de datos inalámbricos a los usuarios finales, proporcionando conectividad a aquellos dispositivos que no están conectados a las redes celulares.

En tercer lugar, las operadoras móviles pueden ofrecer conectividad de bajo coste a los usuarios que viajan al extranjero y que sufren el roaming. Por último, WiFi puede proporcionar a los operadores móviles servicios diferenciales al poder extender su oferta Premium a los usuarios en movimiento.

Para Chris Nicoll los casos de negocio WiFi actualmente son relativamente básicos. Mientras que por una parte pocos operadores que han participado en la encuesta de la compañía consideran a WiFi como un generador de ingresos significativo, “la mayoría de los operadores de redes móviles ven a WiFi como un elemento crítico para la satisfacción y retención de los clientes”.

En su estudio, Analysys Mason señala que WiFi ha sido particularmente importante a la hora de ayudar a las empresas a hacer frente a la avalancha de dispositivos móviles a consecuencia del BYOD que intentan acceder a las redes corporativas. En este sentido, los servicios WiFi de las empresas van más allá de unos pocos empleados; se están multiplicando porque se espera que pueda ofrecerse a proveedores, consultores o visitantes.

La empresa de investigación de mercado Infonetics Research dice que el gasto empresarial en equipamiento WiFi se ha incrementado en las empresas.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

22 horas ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

6 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

7 días ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago