La marca España brilla en Melco

Negocios
Melco Repor

La feria Melco de Valencia sirve como expositor del buen hacer de las empresas españolas que se suben al carro de los eReader, los tablets e incluso los smartphones más avanzados.

Melco reúne durante tres días a fabricantes y compradores. Los unos quieren poner su producto en el mercado, y los otros acercar al usuario los mejores dispositivos al mejor precio. Junto a marcas tan consolidadas internacionalmente como Samsung, Acer, Lenovo o HP, hay otras que buscan su momento de gloria y este reportaje está dedicado a ellas, al producto nacional que, aunque fabricado en China, nace del esfuerzo de un grupo de españloles con ilusión de innovar.

iJoy cuenta con un amplísimo catálogo de dispositivos para el mercado de consumo. El mercado de televisores, DVD o sintonizadores de televisión no tiene secreto para esta marca con amplia presencia en el retail español. Las tabletas se han convertido en uno de los productos estrella de la compañía, que el año pasado trajo a Medpi –del que Melco es heredero, su primer Smartphone. Ahora iJoy cuenta con siete modelos, todos Android.

Para Luis Miguel Martín de Velasco, director de Marketing y Comunicación de iJoy, lo que la gente quiere es rapidez, por tanto un procesador potente, una buena pantalla y que tenga mucha batería, y en eso es en lo que se fijan cuando desarrollan un modelo.

La española iJoy no sólo vende en España y Portugal, sino que se está extendiendo en Francia. Colombia, Perú, Chile y México son los próximos destinos del fabricante. “Hay que abrir puertas”, dice Martín de Velasco, que asegura además que contra los grades se lucha “con mucho trabajo y con mucha ilusión”.

Del Grupo Exea, Flamagas llega a Melco con una amplia batería de productos, como distribuidores de Zipy,  y una marca propia, Rimax. “Queríamos tener una marca propia, hacerla crecer, invertir en ella”, nos cuenta Sonia Saez, Product Manager de consumo de Flamagas, y por eso cuando a la empresa Rimax le empezaron a ir mal las cosas, compraron la marca. “Todo el desarrollo de producto se hace en Barcelona”, explica Saez.

La gama Rimax está centrada en el cuidado del bebé, principalmente en la vigilancia, aunque se está ampliando y por eso también ofrecen humidificadores, calientabiberones, etc.

En cuanto a Zipy, los productos de esta compañía evolucionaron desde los MP3 más sencillos, a otros basados en Androis con muchas funciones. En todo caso destaca la gama deportiva y sobre todo el tablet para niños que precisamente están presentando en Melco.

“Los niños dominan el mundo del tablet y este es un producto pensado para ellos”, dice Sonia Saez. Es un tablet más robusto, preparado para salpicaduras y caídas, con un cristla más gordo y un diseño más atractivo. Además, se ha diseñado un interfaz de usuario infantil, se ha prestado especial atención al control parental y cuenta con Zipy Market, una tienda de aplicaciones gratuita donde pueden encontrarse aplicaciones especialmente desarrolladas para los más pequeños de la casa

La empresa Approx es otro de los fabricantes con acento español. Centrado hace unos años en el mercado de consumibles compatibles, que fue abandonando poco a poco, su oferta zactual es muy amplia, desde tablets, eBooks, altavoces, dispositivos de comunicaciones, como adaptadores PLC, incluso soluciones de almacenamiento y un montón de accesorios. Para Samuel García, responsable del departamento de marketing de la compañía, una de las ventajas de la oferta de la compañía es que cuenta con un departamento de diseño industrial propio, “lo que nos permite que el 40% de nuestra cartera de productos sea de diseño exclusivo”.

García también asegura que approx cuida mucho el packaging, “sencillo y elegante”, y que hay una buena relación calidad/precio. Muy asentados entre los mayoristas, approx, quiere dar un paso más en el canal de distribución, y Melco puede ayudarles a ello.

Approx no sólo cuenta con una gama de accesorios “súper amplia”, sino con una segunda marca, Keep Out, centrada en el mundo del gaming, con una oferta de auriculares, ratones y teclados que se ampliará próximamente a las fuentes de alimentación.

Marca España en Melco

Image 12 of 12

Zipy
Zipy destaca en el mercado de dispositivos de audio para el mercado deportivo, especialmente sus productos acuáticos.

Unusual es otra de las marcas españolas que se exponen en Melco. Antes conocida como Nvsbl, este nombre “impronunciable”, se cambió por el que tiene ahora, como nos cuenta Oscar Iserte Muñoz. El producto se ensambla en China, pero como el resto de “colegas”, el desarrollo se realiza en nuestro país. “Nos interesa más la calidad del producto que el precio”, asegura Iserte mientras nos muestra la amplia gama de producto de la compañía, que también es responsable de la distribución de la marca Xmin en España y Portugal.

A Unusual le gustan los tablets, los eReaders y ahora los smartphones, productos que llevan testando desde hace meses “porque un teléfono no es como otros productos, no puede fallar”. En septiembre, nos asegura Iserte Muñoz, habrá una oferta de cinco terminales Android en el mercado.

TvTech es responsable de la marca Giga TV, centrada en dispositivos multimedia, TDT y productos –basados en Android, que permiten convertir tu televisor en una Smart TV. La compañía se escindió de Gigaset y ahora camina en solitario con éxito en el mercado de TDT, “que mantiene las ventas gracias a las reposiciones”, según nos comenta Beatriz Fernández Gallardo, pero también se venden muy bien los discos duros multimedia, sobre todo el de doble sintonizador, que permite estar viendo un programa mientras se graba otro.

TVTech vende en España y Portugal y trabajan con las principales cadenas de distribución y el últim gran negocio ha sido la iluminación LED. “Nuestra estrategia es hacer packs que compitan en precio y calidad”, dice Fernández Gallardo

Junto con iJoy quizá una de las marcas más reconocidas es NPG, que este año llega a Melco con el mensaje “entra en la era de la televisión conectada”, para lo que no sólo ofrece televisores deúltima generación, incluso con tecnología 3D, sino dispositivos que hacen ‘smart’ tu viejo televisor.

Como muchos de sus competidos, NPG se ha metido en el mundo de las tabletas y los smartphones con una oferta muy variada, basada en Android y ajustada en precio.

Uno de los primeros fabricantes de libros electrónicos, la española BQ ha ampliado su oferta con una gama de tabletas que ahora se unen a los smartphones que la compañía ha traído a Melco, uno de los cuales ha sido finalistas de los Premios Melco 2013, el BQ Aquaris 4,5.

BQ, que vende en España y Portugal, tiene previsto lanzar nuevos modelos de terminales avanzados. La compañía se ha expandido hacia latinomaérica, en países como China y Argentina, y tiene previsto seguir creciendo en el continente latinoamericano.

Vexia y Bogo son otras dos marcas españolas. La primera ha tenido una presencia destacada en el mercado de GPS, pero ha terminado por ampliar su oferta y una de los productos más destacados que ha traido a Melco es su Smartphone con procesador Intel, sobre el que os hemos hablado en otro artículo.

En cuanto a Bogo, no sólo es un pequeño pueblo gallego, sino una marca de Zaapa que también ha apostado por los tablets y sobre todo por los smartphones, algunos con una gran pantalla, que también han recibido nuestra atención en otro artículo.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor