Apple paga por usar patentes del fracasado Palm

Estrategia de CanalNegocios

Aunque Palm fracasara en el mercado de los smartphones, Apple ha visto potencial en algunas de las patentes registradas por su anterior competidor.

Aunque Palm no consiguió éxito en el mercado móvil, parece que sus activos son aún valiosos, si tenemos en cuenta que Apple, una de las principales empresas del sector de smartphones y, sobre todo, de tabletas, ha llegado a un acuerdo mediante el que pagará por utilizar patentes registradas de Palm.

palm-apple
Palm no consiguió triunfar en el mercado de los móviles, en el que, en su momento, tuvo problemas con Apple, que quiso demandarle.

De acuerdo con las informaciones, Apple ha pagado 10 millones de dólares para lienciar patentes de la empresa japonesa Accessque fabrica software para dispositivos móviles, set-top boxes y otros productos y adquirió PalmSource, empresa propietaria del sistema operativo de Palm, a finales de 2005.

La conexión entre Apple y Palm no es nueva. Steve Jobs amenazó a la dueña de este sistema operativo en 2007 con una demanda de patentes si la empresa no accedía a llegar a un acuerdo con Apple por el que ninguna compañía podría robar los trabajadores de la otra, de acuerdo con documentos de la corte.

Además, cuando Palm respondió que la empresa tenía la intención de lanzar una gama de smartphones propia, el antiguo líder de Apple respondió que “no estamos preocupados por ellos en absoluto. Mi consejo es que echen un vistazo a nuestra cartera de patentes antes de tomar esta decisión”, según publica Cnet.

Muchas empresas, para crecer en el sector móvil, se han centrado en la tecnología de las licencias y en realizar adquisiciones. Google y la compra millonaria de Motorola Mobility para para ayudar a construir un buen arsenal de patentes es el mejor ejemplo. Algunos expertos han dicho que Las patentes son “fundamentales” en el mercado de teléfonos inteligentes.

Palm fue uno de los pioneros en el mercado de teléfonos inteligentes, pero no consiguió hacer frente a sus grandes rivales, como Google y Apple. PalmSource, desarrolló y licenció el Palm OS, instalados en terminales como el denominado Treo y otros dispositivos, pero se dividió de Palm en 2003. Después de que Palm cambió a un nuevo sistema operativo llamado WebOS, que fue comprada por Hewlett-Packard, que también fracasó. LG anunció recientemente un acuerdo para comprar WebOS de HP con la intención de utilizar el sistema operativo en sus televisores inteligentes.

Lea también :