El 60% de los internautas de todo el mundo prefiere comprar nuevos productos de marcas familiares antes que cambiar de marca. Así lo asegura Nielsen en un estudio sobre la sensibilidad hacia la Compra de Nuevos Productos para el que se ha encuestado a más de 29.000 internautas de 58 países.
“Las compañías invierten millones de dólares en innovación, y 2 de cada 3 productos nuevos no aparecerán en el Mercado hasta dentro de 3 años”, dice Rob Wengel en el informe, para añadir después que tanto fabricantes como distribuidores pueden conseguir éxitos con sus nuevos lanzamientos “si consiguen cubrir las necesidades de los consumidores que aún no están satisfechas, comunicar con claridad, ofrecer innovación real, y ejecutar una óptima estrategia de marketing”.
Una de las conclusiones del estudio es que tres cuartas partes de los españoles, y dos tercios de los consumidores de todo el mundo, comprarían la opción de la marca de distribución si la hubiera, lo que ha llevado a Wengel a decir que para que “los consumidores se decidan por nuevas marcas, los comerciantes deberían realizar un esfuerzo de concienciación y campañas de prueba, apoyado por una experiencia positiva del producto”.
La situación económica influye en el comportamiento de compra y contrariamente a lo que podría pensarse, un 45% de los encuestados aseguran que las dificultades económicas hacen que sean menos propensos a probar un nuevo producto.
Como complemento, el análisis de Nielsen ofrece 21 métodos para llegar a los consumidores a través de diversos medios de comunicación y plataformas de publicidad, y asegura que una mezcla de la comunicación boca a oreja, una publicidad tradicional y sampling son en España los medios más persuasivos para despertar el interés.
Aunque para un 77 % los consejos y el boca a oreja de familiares o amigos es la fuente más persuasiva sobre un nuevo producto, las búsquedas activas en Internet son también importantes para un 67%, aunque la TV sigue siendo el medio más popular para buscar información de nuevos productos.
“No existe una regla de oro que garantice el éxito de un nuevo producto” comenta Wengel. “Centrándose en las necesidades no satisfechas, en crear una solución distinta, y en desarrollar una oferta lista para el mercado, los fabricantes se asegurarán oportunidades para que sus productos cubran las demandas y sean finalmente adoptados por los consumidores. Sin embargo, asegurarse que los consumidores conozcan el producto y que lo puedan encontrar en la tienda, es tan importante como el crear ese nuevo concepto de un producto de éxito.
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