2013: ¿Qué le espera al sector TIC este año?

Negocios
2013

Habrá ciertos conceptos como el Internet de las Cosas o el Omni-canal que se escucharán como nunca antes, mientras que las principales empresas del sector también presentarán novedades a lo largo de 2013.

1. ¿Cuáles serán las tendencias más destacadas en 2013?

2. ¿Seguirá la crisis económica afectando al mercado TIC en 2013?

3. ¿Y qué novedades se esperan entre los productos de consumo y en las principales empresas?

 

¿Seguirá la crisis económica afectando al mercado TIC en 2013?

Parece que ni siquiera los grandes actores del panoramo económico internacional están de acuerdo en lo que pasará en este año 2013 que acaba de comenzar. Que si el panorama económico mejorará, nos llega desde los gobiernos europeos que quieren llamar a los mercados e inversores a la calma, que si habrá más paro y más recesión, no sólo en España, sino en el resto de Europa y en Estados Unidos, nos dicen desde el Fondo Monetario Internacional. Luego está el Banco Mundial, menos fatalista que el FMI, pero que también duda de la recuperación de la economía durante el 2013.

crisis 2013
En 2013, a causa de la crisis económica mundial, el crecimiento continuará, aunque lentamente

El sector tecnológico, de todos modos, tiene más suerte que otros mercados, teniendo en cuenta la importancia que va ganando poco a poco y lo que supone para ayudar, finalmente, a conseguir esa recuperación de la economía que tanto se espera.

Sin embargo, las últimas noticias que llegan desde Gartner, una de las principales consultoras del sector a nivel global, no son muy optimistas. Según un estudio presentado a comienzos de este año 2013,  el gasto en todo el mundo durante este año que acaba de comenzar en tecnología, ascenderá a 3.737 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 4% sobre los  casi 3.6000 millones gastados el pasado año en tecnologías de la información. Por su parte, en 2014 se estima un crecimiento total de un 3,8% hasta los 3.881 millones.

Por su parte, Forrester Research, es mucho más optimista. Esta consultora pronostica un crecimiento del 5,4% en el gasto en tecnología en 2013, lo que supondrá, según la empresa “un año mejor de lo que parece” y , añade, un mero periodo de transición, con un crecimiento lento pero constante, hacia un mejor 2014.

La movilidad, la computación inteligente, el manejo de los grandes volúmenes de datos y el cloud computing, todas ella tecnologías anteriormente mencionadas, impulsarán el crecimiento del gasto. Por su parte, el mercado de ordenadores presentará un crecimiento plano, al igual que los productos de almacenamiento, los servidores y otros periféricos relacionados.

Lea también :