Categories: Negocios

La crisis provoca la caída del uso de las tarjetas de crédito

Un nuevo estudio sobre los métodos de pago en España, Portugal y Latinoamérica concluye que el pago ‘de papel’, es decir, en efectivo o a través de cheques, ha ido perdiendo poder a favor del pago con métodos electrónicos, sobre todo de tarjetas de crédito.

Sin embargo, en España, a causa de la mala situación económica, que ha llevado al aumento de desempleados y a una caída del consumo, ha tenido como resultado, según el informe de Tecnocom, “la desaparición en España de casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito desde 2008, como consecuencia de la voluntad de los usuarios de controlar el gasto y la sustitución de las tarjetas de banda magnética por las de chip EMV”.

En América Latina la situación es mejor, con un incremento del empleo en los últimos años, el crecimiento de la bancarización, la expansión de cajeros automáticos y otros puntos electrónicos de acceso a la cuenta bancaria y a una mayor confianza en las entidades financieras y en los establecimientos comerciales, promovido por campañas llevadas a cabo por instituciones privadas y por gobiernos. Así, gracias a todos estos aspectos, el número de tarjetas de crédito y débito en circulación en los países latinoparlantes de América, han aumentado en los últimos años.

Un gráfico de la evolución de los modos de pago en España y América Latina, donde se ve que las tarjetas de crédito son importantes para los consumidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro dato interesante es la percepción de los consumidores sobre el pago electrónico. En América Latina “el pago efectivo es visto como un medio que permite controlar lo que se gasta y que resulta conveniente”, algo que los españoles comparten, mientras que las tarjetas de crédito se consideran como un medio “con un valor añadido a los demás“. Sin embargo, en España, el pago con tarjetas tiene una imagen más positiva que en Latinoamérica y además destacan su comodidad y su conveniencia.

 

Bárbara Bécares

Recent Posts

Zaltor confirma un crecimiento alrededor del 40% y sus planes de expansión hacia Latinoamérica

Zaltor celebra su Innovation Day consolidando su crecimiento, expansión en Latam y su apuesta por…

1 día ago

Bitdefender mejora sus programas de canal para resellers y MSP

Una de las novedades es un nivel Platinum que da acceso prioritario a beneficios, soporte…

2 días ago

SAS nombra directora de ventas para Sector Privado a Mónica Gutiérrez

Antes ha trabajado para TIBCO Software, Axway y CA Technologies.

2 días ago

Infinigate distribuirá las soluciones de Kaspersky en España

La compañía de ciberseguridad espera reforzar su "presencia en el ecosistema local con calidad y…

3 días ago

V-Valley y Prana Software alcanzan un acuerdo de distribución

Prana Software ofrece una solución de facturación y gestión para autónomos y micropymes.

3 días ago

Ingram Micro establece un modelo de pago por uso para impresoras Canon MAXIFY GX

Ha firmado un acuerdo con el proveedor de servicios especializados SerPlus. La oferta contempla la…

5 días ago