EMEA: el gasto y el empleo en la industria TIC aumentan en 2013

Negocios

El software y la venta de tabletas y smartphones aumentarán el gasto durante, al menos, los tres próximos años en la región EMEA.

El último estudio de Gartner apunta a que en el año 2013 el gasto dentro de la industria TIC en la región EMEA aumentará hasta alcanzar la cifra de 1.154 billones de dólares.

GastoEsta cifra supondría un aumento del 1,4% del gasto proyectado para este año 2012 que podría ser de 1.138 billones. El crecimiento no es muy alto pero podría ser suficiente teniendo en cuenta la crisis económica localizada en Europa.

Según Gartner, el gasto en la región EMEA se impulsará gracias a las ventas de dispositivos móviles y a las ventas de software. Por su parte, el mercado de los grandes datos también influirá en el incremente del gasto en Europa y Oriente Medio, cambiando, además el panorama, teniendo en cuenta que Gartner prevé que esta nueva tendencia lleve al aumento de puestos de empleo de manera sustancia.

Peter Sondergaard, vicepresidente senior de Gartner y director global de investigación, describió el gasto en Europa para este 2012 como “pesimista”, tras preverse una reducción de este del 3,6% en EMEA y del 5,9% en Europa Occidental.

Sin embargo, a pesar de un año malo, Gartner confía en el futuro y calcula que el gasto seguirá creciendo en los tres próximos años hasta ser de 1.247 billones de dólares en 2016 en toda la región EMEA, según publica Channelbiz.co.uk. 

El mercado de dispositivos móviles se describe en el informe de Gartner como “el punto brillante de la industria de TI”. Según la consultora, las tabletas y los teléfonos inteligentes están superando significativamente las compras de ordenadores tradicionales. Así, se calcula que el gasto de dispositivos móviles en EMEA será de 136.000 millones de dólares en 2012 y aumentará 188.000 millones en 2016.

Entre otras cosas, en 2016, dos tercios de la fuerza de trabajo también se espera que tenga un teléfono inteligente o tableta, lo que obligará a las empresas a usar y crear nuevas soluciones de software, mercado que podría crecer un 3,1% en 2013 en EMEA y que llegará a suponer un gasto de casi 100.000 millones de dólares en 2016.

El cambio, de acuerdo con la consultora, también podría dar lugar a un cambio completo de la arquitectura, que verá la integración de la nube, nuevas capacidades móviles, sociales y de la información y que llevará a la creación de nuevos empleos.

Lea también :