Categories: Negocios

Windows 8 llega al canal: todas las claves

Año complicado para el mercado de ordenadores español

Durante los últimos trimestres, las principales consultoras del mundo presentan informes desesperanzadores para el mercado PC: las cifras de ventas van cayendo paulatinamente, sobre todo en Europa, siendo los países sureños los más afectados, entre ellos España.

Penélope Mantiñan, de Fujitsu, afrima que las ventas de ordenadores seguirán cayendo pero confía en que los ultrabooks táctiles que se llegan con Windows 8 motivarán al consumidor.

Aquel debate que apuntaba a que las tabletas desterrarían a los ordenadores, tenía parte de razón. Aunque las tabletas y PC cumplen funciones totalmente distintas y el primero es un elemento muy complicado para la creación de contenidos, la crisis de consumo hace que los usuarios prefieran comprar un dispositivo móvil nuevo y mantener sobre el escritorio su viejo ordenador durante un tiempo más.

Penélope Mantiñan, product manager de clientes de Fujitsu lo confirma: “todas las previsiones coinciden en que será un año en el que España deberá hacer frente a grandes ajustes y por tanto será un ejercicio complicado para la economía en general y por ende para cualquier sector”.Por su parte, Salvador Cayón, director de marketing de printing & personal systems en HP Iberia corrobora este hecho y añade que “es cierto que las ventas de ordenadores se han ido reduciendo poco a poco en nuestro país, lo que se debe principalmente a tres factores: la crisis económica en la que estamos sumergidos, la canibalización de los mini portátiles por parte de las tabletas y la finalización de los programas de educación vividos en otros trimestres que permitían la venta de miles de ordenadores en España”.

Marcos Manzano de Dell afirma que “cualquier cambio tecnológico tan importante como este representa una oportunidad única”

Sin embargo, tanto Mantiñán como Cayón como otros directivos de empresas confían en el poder que Windows 8 puede tener para convencer al consumidor. Por un lado, por el atractivo del software el sí. Por otro, por la posibilidad que ha dado al mercado de renovarse con el lanzamiento de nuevos ordenadores con pantallas táctiles, destacando los ultrabooks.

Marcos Manzano, client field marketing manager de Dell, dice que los fabricantes han de saber aprovechar estas oportunidades. Así, dice que “cualquier cambio tecnológico tan importante como este representa una oportunidad única para revitalizar el sector por varias razones”. Añade Manzano que “se está  dando una gran transformación  en cómo la gente está conectada, tanto en el mundo profesional como personal, dando como resultado una gran cantidad de dispositivos diferentes y una explosión de datos”.

No es la primera vez que se comenta sobre la posibilidad de que Windows 8 pueda llegar a salvar las ventas. El mercado de los ordenadores lleva tiempo sin presentar grandes novedades. Los nuevos terminales que aparecen pueden ser más o menos ligeros, presentar mejoras gráficas, procesadores más potentes, mayor capacidad…  pero desde la aparición de los ordenadores portátiles, el mercado PC no ha visto una gran novedad. Ahora, los ultrabooks, que a parte de ser tan ligeros, podrán ser manejados tanto con ratón, como siempre, como de forma táctil, al igual que los tablets e incluso ser convertibles.

Incluso el mismo Paul Otellini, CEO de Intel, empresa ideadora del ultrabook, ha dicho, como bien recuerda Agustín Gallego, que “Windows 8 es una de las mejores cosas que han ocurrido a Intel”, citando la importancia del interfaz táctil para la informática de uso general  y la enorme ola de nuevas innovaciones en los nuevos sistemas ultrabooks, tablets y convertibles que se van a encontrar disponibles en el mercado.

Incluso otros actores del canal, más allá del hardware, se pueden aprovechar de las ventajas de la novedad. Así, dice Emilio García González, director de estrategia de productos y servicios de Sage, que también esta empresa de software empresarial ha adaptado su oferta a las novedades que llegan plasmadas en los nuevos ultrabooks.

Más información sobre ultrabooks con Windows 8 aquí

Pasa a la página 4

Page: 1 2 3 4

Bárbara Bécares

Recent Posts

Clara Borrás, nueva directora de marketing de Motorola en España y Portugal

Como directora de Marketing & Communications buscará impulsar el crecimiento de la compañía en la…

3 semanas ago

Ticnova anuncia la adquisición de Flytech

Esta operación llega después de la de Informática Amara y se enmarca en una estrategia…

3 semanas ago

Snom Technology crece dos dígitos en España

La compañía destaca la labor de socios como Wifidom y SCT Telecom que, por segundo…

3 semanas ago

Packlink lanza un plan de suscripción para grandes eCommerce

Los servicios de Correos Express y SEUR ya están integrados en Packlink Pro Plus Plan…

3 semanas ago

Alive Business Consulting, premio a la internacionalización de Sage Iberia

Tras consolidarse en España y Portugal, la compañía busca explorar otros mercados.

3 semanas ago

Las empresas minoristas de España pierden de media 1,3 millones de euros anuales por el fraude

El 35 % de las compañías de nuestro país fue víctima en los últimos doce…

3 semanas ago