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Hispaweb: “El cloud no acaba con el CTO”

Cuando las ofertas de hosting llegan al horario prime time de la tele a través de empresas capaces de manejar decenas de miles de dominios y buzones de correo electrónico mediante procesos de gestión súper automatizados, todavía hay espacio para un hosting de calidad, para ir más allá del hosting “al uso”, que es lo que ha querido hacer con Hispaweb Networks su fundador y director técnico, Juan Rojas.

“A mí me gusta más hablar de Hispaweb como empresa de infraestructura más que de empresa de hosting”, dice Juan Rojas, lo que hace que el perfil de sus clientes también sea un poco más diferente. “Se trata de empresas con un volumen de necesidades más elevado. Trabajamos mucho con clientes profesionales, trabajamos mucho con canal, trabajamos mucho de forma indirecta. Tenemos muchos clientes que compran una serie de servidores, delegan en nosotros esa gestión de infraestructura y explotan esas máquinas revendiendo alojamiento, alojamiento compartido. Algunos de nuestros clientes de canal son empresas de diseño web, ISV, que sobre nuestra infraestructura construyen valor agregando su software, su aplicación, su soporte, su cartera de clientes”, explica el ejecutivo.

Uno de los trend topics del mercado de TI es la virtualización, algo en lo que Hispaweb Networks tiene mucha experiencia si se tiene en cuenta que desde 2005 o 2006 ofrecen este tipo de servicios. Además, la compañía prepara un proyecto de virtualización de servidores diseñado para el canal de distribución y que será el comienzo de un plan más agresivo en torno a la computación en la nube.

El canal español ¿está preparado para la virtualización? “La virtualización representa un cambio de las reglas del juego terrible porque es un cambio en el modelo de negocio”, responde Juan Rojas, que explica que el canal tiene ahora que buscar pagos recurrentes por la prestación de un servicio en lugar de un gran ingreso por la venta de un producto, y que ese proceso debe hacerse poco a poco porque se necesitan hacer grandes ventas mientras los pagos recurrentes no alcancen el suficiente nivel como para sostener la empresa. “El cambio es duro pero si se hace de manera gradual no lo es tanto”, asegura el director técnico de Hispaweb.

Y después de la virtualización ha llegado el cloud. Juan Rojas explica que la base sobre la que se asienta la infraestructura como servicio (IaaS) es la virtualización “y lo que ha supuesto el cambio de vender virtualización a vender IaaS es toda la parte de gestión, es todo lo que se refiere aprovisionamiento, que entres en la página de tu distribuidor y pidas un servidor nuevo y con pulsar un botón lo tengas. Y si quieres más memoria sólo tienes que entrar en la página de tu proveedor y ampliarla y todo se autor redimensione y que puedas apagar el servidor, clonarlo, hacer todo lo que quieras”.

Es, por lo tanto, esa capa de gestión lo que da el carácter de nube. El cambio, al final es que antes se compraba un servidor “y ahora puedes comprar un pool de recursos: 200GB de RAM, 3TB de disco, 17 CPUs, y sobre ese pool de recursos que has comprado puedes montar tu datacenter y tener además la capacidad de redimensionar recursos a golpe de ratón”. Ahí esta el secreto del cloud.

Claro que desde el momento en que puedo acercarme a una empresa como Hispaweb, explicarle mis necesidades y empezar a pagar una cuota mensual por el servicio, ¿qué pasa con el CTO, con el director técnico? ¿desaparece? “No, lo que desaparece es la dependencia directa entre el equipo de informática de una empresa y el hardware. Lo que va a dejar de ocurrir es que al responsable de informática de una pyme se le rompa el disco duro, porque ese disco duro físico no lo va a tener, no va a tener que tirar de un cable, porque ese cable físico no lo va a tener. Lo que va a seguir haciendo es coger el servidor y redimensionarlo adecuadamente”, asegura Juna Rojas, añadiendo que las decisiones técnicas se tienen que seguir tomando, si se necesita uno o dos servidores, qué sistemas informáticos hay que montar, etc.

Para Juan Rojas el cambio de paradigma del CTO frente al cloud es que tendrá más tiempo libre para, en lugar de estar solucionando problemas, “convertirse en un generador de valor” para la empresa a la que sirve.

Uno de los problemas a los que actualmente se enfrentan todas las empresas es el de la seguridad. El directivo de Hispaweb está de acuerdo es que es una de las barreras del cloud,  pero le gusta más hablar de “gestión de riesgos” porque la seguridad 100% es imposible.

Para Juan Rojas resulta curioso que los riesgos que imaginan los empresarios españoles distan mucho de los riesgos reales. “Temen que la competencia les quite los datos, cuando la realidad es que la brecha de seguridad la va a generar un hacker que está en China, o la India, o Rusia que lo único que quiere es utilizar tu servidor para atacar a otros, para almacenar datos… lo que quieren son tus recursos, no los datos”, dice Rojas.

Por último hablamos del Green, esa palabra mágica que hace que se mire con especial cuidado el consumo energético y en lo que tanto se ha evolucionado, a pesar de lo cual “si quieres que un coche corra tienes que gastar gasolina. Ese es el Green IT, luego le puedes poner un tubo de escape, un catalizador… pero al final tienes que gastar gasolina”.

Sí que es cierto que hay una evolución en la tecnología y que no sólo se trata de que aparecen servidores que consumen menos, sino instalaciones de aire acondicionado más optimizados, con cerramientos. “Un diseño tradicional abierto con pasillo frio y pasillo caliente es muy ineficiente. Se buscan sistemas que permitan optimizar los flujos de aire para reducir el consumo energético del aire acondicionado”, explica Juan Rojas, que al finalizar la entrevista nos invitó a visitar uno de los data center que la compañía tiene en pleno centro de Madrid.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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