La Open Mobile Alliance (OMA) está desarrollando un estándar que permita gestionar los códigos de barra 2D con la esperanza de facilitar el acceso de los usuarios móviles a las páginas web además de realizar otras muchas funcionalidades. Según ha explicado la organización, estandarizando la especificación para la codificación, decodificación y resolución de los códigos de barra en 2D se pretende estimular la utilización de esos códigos y ofrecer muchas más opciones.
Por el momento ya se han propuesto dos modelos. El primero es Direct Code, que puede descargarse o preinstalarse en el terminal y que sería capaz de realizar funciones como abrir un navegador, iniciar una llamada de teléfono, enviar un mensaje de texto o simplemente almacenar un contacto en la agenda.
El segundo modelo se ha denominado Indirect Code. En este caso sí que se necesita una conexión a internet para contactar con un servidor que será quien resuelva el código. Este modelo permitiría al editor del código hacer un seguimiento y análisis de una campaña o actualizar el contenido asociado sin cambiar el propio código.
OMA colabora con algunas de las operadoras más importantes del mundo, como T-Mobile, AT&T o Telefónica, fabricantes de la talla de Samsung o Nokia y otras empresas como HP.
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