Los big data: una oportunidad de miles de millones para las empresas del canal

Negocios

Los datos que constantemente los usuarios van creando con el uso de Internet son muy útiles tanto para empresas como para instituciones públicas para conocer mejor la sociedad en la que operan. El problema es que son tantos que están desestructurados y las empresas del canal pueden ayudar a un buen uso de estos.

Ventajas del uso de datos para las empresas e instituciones públicas

Como hemos visto, los grandes datos puede ser usados por las compañías para conocer mejor el mercado en el que van a operar. La recopilación de estos por parte de las empresas, les da una idea de las necesidades de la sociedad para poder suplir esa demanda o para la creación de publicidad o acciones de marketing diversas que más impacto puedan tener entre los consumidores.

Como ejemplo, según un estudio de MacKinsey Global Institute, un retailer o vendedor minorista que haga uso de los datos recopilados de Internet por parte de expertos, puede incrementar su margen operativo en hasta un 60%.

El mismo estudio estima, como ejemplo interesante, que los gobiernos europeos en los países más desarrollados económicamente, podrían ahorrarse más de 100.000 millones de dólares si, para las mejoras del paí,s se usara la eficiencia de los grandes datos, eso sin contar que si los datos se usaran para frenar fraudes o simples errores a la hora de recaudar impuestos la cantidad aumentaría considerablemente, según MacKinsey Global Institute.

Por su parte, weforum, en su estudio llamado ‘Big Data, Big Impact: nuevas posibilidades para el desarrollo internacional’ dice que tantos los analistas sociales como los legisladores están comenzando a comprender que es necesario canalizar todos los datos que los usuarios cuelgan en Internet para ayudar al desarrollo social de la gente más necesitada, ya que dan facilidad para identificar sus necesidades y actuar en consecuencia.

Así, los expertos aseguran que el uso de grandes datos a la hora de planear una estrategia de acción, sirve para tener más información sobre los productos que van irrumpiendo poco a poco en los mercados, permite segmentar el mercado de una manera más estrecha y detallada que lo que se podía hacer hasta ahora, se puede mejorar la toma de decisiones con la creación de sistemas de análisis más sofisticados y puede ayudar a la mejora de las siguientes generaciones de productos y servicios que lancen las empresas. Todos estos puntos pueden hacer las empresas más competitivas en sus mercados.

Por su parte, según Ignacio Martín, director de canal de EMC para Iberia, los grandes datos son “una fuente de oportunidades por explorar para el canal. Para obtener el mayor valor posible de los datos es necesario definir cuál es la información más valiosa para cada empresa”. Tanto las compañías privadas como las organizaciones públicas precisan de expertos en el tema para sacar el valor de los datos y usarlos de la forma más óptima y ahí es donde radica la importancia de las empresas del canal.

Como bien añade Miguel Ángel Turrado, directivo de HP, para el buen uso de estos datos, hace falta “rodearse de las mejores soluciones para sacar el máximo provecho de toda la información“. Para ello, según Turrado, “hay que disponer del software más adecuado para la explotación de esa información obteniendo la información más relevante, del hardware que permita tratar con esta información de una forma óptima y de los servicios que ayuden a conseguir todo esto con éxito”.

 Continuar en la página 3

Lea también :