Un estudio de Ovum ha puesto de manifiesto que en los merados emergentes se prefiere el uso de las redes sociales como servicio de atención al cliente.
Para ayudar a entender cómo está evolucionando la adopción de las redes sociales y los smartphones, Ovum a realizado una encuesta a más de 4.000 clientes de países desarrollados –Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, y en cuatro mercados emergentes, como Brasil, China, India y Rusia. Uno de los resultados es que hay diferentes usos de las redes sociales para el servicio al clientes en las diferentes regiones. En China e India, por ejemplo, se está más inclinado a utilizar las redes sociales para el servicio al cliente, al contrario que en los países desarrolladores, donde el uso está más centrado en el acceso a productos y servicios promocionales.
El 32% de los encuestados en países emergentes han hecho uso de las redes sociales para el servicio al clientes, comparado con el 10% de los países desarrollados. Lo que demuestra no es más que tienen mayor poder adquisitivo en los países en desarrollo han preferido utilizar las redes sociales, y eso que para Ovum las redes sociales tienen que recorren aún un largo camino para que consumidores y empresas lo utilicen de una manera efectiva.
Han sido pocos los clientes, tanto de los mercados emergentes como de los países desarrollados, que han resuelto sus problemas a través de herramientas de social media, principalmente porque las empresas no están haciendo la suficiente presión como para soportarlas.
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