Categories: Negocios

2012, el año de los big data

Los llamados Big Data no son nuevos, pero han estado fuera del alcance de las pymes porque la capacidad de almacenamiento y de procesamiento necesaria para que esta tecnología funcione era demasiado cara, pero esto podría empezar a cambiar este año, gracias al cloud.

Lo que hace el cloud es acercar los componentes necesarios para trabajar con los big data en forma de soluciones alojadas. Estas nuevas capacidades están creciendo y creando nuevas oportunidades, sobre todo para las pequeñas empresas, que son capaces de hacer uso de los big data sin los costes de una granja de ordenadores y enormes centros de almacenamiento.

El análisis de los big data incluye tres elemento: cantidades de datos desestructurados, capacidad de procesamiento y algoritmos, pero el principal reto para las pymes es el dato en sí mismo, es decir, encontrarlos, almacenarlos y acceder a ellos.

Para que se consideren ‘big data’ tiene que haber grandes cantidades de ellos, algo que las pymes no son capaces de generar internamente, lo que les lleva a buscar otras fuentes, y el cloud es perfecto para ello.

Actualmente existen grandes conjuntos de datos públicos que ofrecen todo tipo de información, pero además otros están disponibles a través de organismos gubernamentales. Data.gov, Crunchbase.com, Freebase.com, son algunas de las webs que propone eWeek, que asegura que estos conjuntos de datos, y otros, crecerán exponencialmente. Se espera que la cantidad de datos que se generen globalmente crezca un 40% este año, según datos de la firma de investigación McKinsey Global Institute.

Además de los datos, la información tiene que organizarse, clasificarse y procesarse, y esto requiere de capacidad de procesamiento, y los servicios cloud también pueden desarrollar este tipo de servicios. Amazon, IBM, Hewlett-Packard con algunas de las compañías que los ofrecen estas capacidades aunque al estar diseñados como plataforma y no como servicio, están fuera del alcance de las pymes.

Por lo tanto el mercado de big data para pymes, y sobre todo los servicios que se pueden ofrecer a través del cloud para su uso y aprovechamiento, tiene un brillante futuro que empezará este 2012 y que se incrementará con el correr de los años.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Axis amplía su acuerdo de distribución con EET a Portugal

Las compañías ya tenían una alianza en España.

22 horas ago

Esker y Minsait ofrecerán soluciones integradas para la transformación de procesos de negocio

Al unir sus capacidades, impulsarán la automatización inteligente en los procesos de cuentas por cobrar…

6 días ago

Zaltor incorporara la tecnología de Invisible Bits a su cartera

Las soluciones de Invisible Bits están orientadas a la prevención, la detección y la respuesta…

7 días ago

Equinix entrega a Arrow el premio a “Distribuidor del Año 2024” en EMEA

Este reconocimiento forma parte del programa Equinix Partner Awards y destaca el papel de la…

7 días ago

Sophos reúne y premia a sus socios de canal

La compañía ha celebrado en España el encuentro de carácter anual Sophos Experience Partner Roadshow.

2 semanas ago