Categories: Negocios

Los fabricantes de chips pierden con el éxito de los tablets

La gran subida de las ventas de tablets junto a la caída del mercado de ordenadores están llevando a los fabricantes de chips a perder dinero y es que los dispositivos como el iPad usan un 75% menos de procesadores que un portátil normal.

Empresas como Elpida Memory o Hynix Semiconductor, fabricantes procesadores de memoria o DRAM, el chip más común en los ordenadores, perdieron un total de 14 mil millones de dólares en los últimos tres años, según cálculos de Bloomberg.

De acuerdo a los datos recopilados, los ordenadores consumen el 65% de todos los procesadores DRAM que se fabrican y se calcula que los precios de estos cayeron un 32% en el último trimestre, la mayor bajada en los tres últimos años de crisis económica.

Las ventas de PC se vieron afectadas durante los últimos trimestres por la popularidad de las tabletas como, de acuerdo a los investigadores de Gartner e IDC. Las ventas de PC subieron un 3,2% a 92 millones de unidades, en comparación con una proyección anterior de crecimiento del 5,1%, según las conclusiones. Mientras tanto, las ventas del iPad en el mismo período superaron a las de ordenadores de la marca Dell, el tercer fabricante a nivel mundial del sector.

Como ya se ha escuchado muchas veces, no es que las tabletas puedan sustituir a los ordenadores en su función principal de crear contenidos, pero los usuarios, ante la crisis, prefieren usar su dinero destinado a electrónica de consumo en un nuevo tablet y posponer la renovación de su ordenador.

Según publica Bloomberg, Elpida y otros fabricantes de chips de memoria DRAM están a la espera de que las nuevas versiones del Windows de Microsoft, que ya no vende tanto como lo hacía antes de 2008, y la estabilización de la economía global impulsen la demanda de sus chips.

Según Chen Liway, un analista del sector en Polaris Securities, “los fabricantes de DRAM invirtieron mucho dinero” en la fabricación de sus productos y se vieron perjudicados por el lanzamiento del iPad el pasado año 2010 y por las demás tablets lanzadas por otros fabricantes.

Bárbara Bécares

Recent Posts

La cartera de software de IBM se expande a más de noventa países con AWS Marketplace

El Gigante Azul amplía la disponibilidad de su oferta, incluyendo tecnología de datos e inteligencia…

2 días ago

Amazon prepara una segunda estación logística en Galicia

Abrirá este centro en el municipio coruñés de Cambre. Hasta ahora su única estación logística…

4 días ago

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

2 semanas ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

2 semanas ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

2 semanas ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

2 semanas ago