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El gasto TIC en EMEA caerá un 1,4% en 2011 y sólo crecerá un 2,3% en 2012

El gasto empresarial en tecnologías de la información y en servicios tecnológicos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) llegará a 604.000 millones de euros en 2011, un descenso del 1,4% frente al gasto en 2010, mientras que se espera que este sea sólo del 2,3% en 2012. En Europa Occidental se espera que el lento crecimiento continúe hasta 2015.

Esta caída se debe a la incertidumbre económica, sobre todo en Europa Occidental, que representa el 80% del gasto empresarial TIC de la región EMEA. Así sólo en Europa Occidental las ventas bajarán aún más, hasta un 1,8% en 2011 y crecerá sólo un 1,5% en 2012.

Por su parte, el gasto gubernamental (incluido el sector de la educación) en TIC caerá en Europa un 4,8% en 2011 y un 1,7% en 2012 y hasta 2015 no se recuperará el nivel alcanzado en 2010, según Gartner ha presentado a 1.600 líderes de empresas tecnológicas en la región EMEA en el Gartner Symposium / ITxpo 2011, que ha comenzado hoy y que durará hasta el próximo jueves día 10 de noviembre.

Peter Sondergaard, vicepresidente senior y jefe global de investigación en Gartner, alertó a los CIOs de que “la segunda recesión está por llegar y los directivos deben decidir qué camino tomar“, y ha añadido que “la continua incertidumbre económica mundial y la crisis de la eurozona tendrán impacto en el presupuesto para TIC en el 2012, y las empresas se enfrentarán a difíciles cuestiones presupuestarias” .

Según Sondergaard, los empresarios deberán tomar las decisiones en cuanto al presupuesto en función de “las zonas geográficas en las que opera, su industria, y la fuerza de su organización, cuando llegue la tormenta económica“.

Gartner advierte a los directivos que “adopten un enfoque post-moderno de negocios, centrado en el cliente y alimentado por la explosión de la información, la colaboración, la movilidad y habilitado por la nube”.

Para Daryl Plummer, vicepresidente de gestión de Gartner, los directivos de empresas TIC deben centrar su negocio en la tecnología cloud y advierte de lo importante que puede ser para su futuro saber actuar de intermediarios especializados entre los clientes y proveedores de servicios en la nube. Otro consejo por parte de Plummer a los CIOs es cambiar sus sistemas con el fin de ofrecer simplicidad a sus clientes y empleados.

Bárbara Bécares

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