Categories: Negocios

Caen las ventas de ordenadores un 37% en España en el Q3

Las ventas de ordenadores en la región EMEA han vuelto a caer en el tercer trimestre de 2011, esta vez un 3,8% frente al mismo periodo de hace un año, de acuerdo con las expectativas. Los mercados de Europa occidental presentan los peores resultados, concretamente una caída del 10,2%, aunque los mercados emergentes de Europa Central y Oriental y de Oriente Medio y África también presentaron una desaceleración de la demanda.
España ha registrado la mayor caída: un 37%, seguido de Italia, Grecia y Portugal. Alemania y Francia presentaron también caídas peor las más leves de la región con un descenso del 1,4% y 3,9% respectivamente.

Según el estudio, presentado por la consultora IDC, el gasto de los consumidores ha ido disminuyendo porque estos se muestran cautelosos a causa de la incertidumbre económica en la eurozona y del nivel elevado de desempleo. Por otro lado, los usuarios prefieren gastar su dinero en tablets o smartphones y retrasar la renovación de sus ordenadores.

Eszter Morvay, gerente de investigación de ordenadores personales de IDC EMEA ha destacado que los encargos por parte de los minoristas a los fabricantes cayeron un 20,6% en dicho periodo ya que los actores del canal no quieren acumular mucho stock. Para Morvay, las ventas por parte de minoristas a consumidores finales muestra una ligera mejora en comparación a los resultados de los meses anteriores, lo que se puede comprobar porque en muchos países algunos retailers han agotado las existencias que habían ido acumulando.

Los clientes empresariales han ido mejorando la demanda en los últimos meses, según IDC.

HP mantiene el liderazgo

La compañía estadounidense HP sigue siendo la más popular en la región con un 20,7% de cuota de mercado, tras una ligera subida del 3,4%. Acer mantiene su segundo puesto, pero ha perdido un 42,1% de clientes, algo que ha beneficiado a Asus y Lenovo.

Concretamente Lenovo ha escalado posiciones hasta hacerse con el 8,1% de los consumidores tras crecer un 31,8%, algo que debe agradecer a la adquisición de Medion.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Zaltor confirma un crecimiento alrededor del 40% y sus planes de expansión hacia Latinoamérica

Zaltor celebra su Innovation Day consolidando su crecimiento, expansión en Latam y su apuesta por…

5 horas ago

Bitdefender mejora sus programas de canal para resellers y MSP

Una de las novedades es un nivel Platinum que da acceso prioritario a beneficios, soporte…

1 día ago

SAS nombra directora de ventas para Sector Privado a Mónica Gutiérrez

Antes ha trabajado para TIBCO Software, Axway y CA Technologies.

1 día ago

Infinigate distribuirá las soluciones de Kaspersky en España

La compañía de ciberseguridad espera reforzar su "presencia en el ecosistema local con calidad y…

2 días ago

V-Valley y Prana Software alcanzan un acuerdo de distribución

Prana Software ofrece una solución de facturación y gestión para autónomos y micropymes.

2 días ago

Ingram Micro establece un modelo de pago por uso para impresoras Canon MAXIFY GX

Ha firmado un acuerdo con el proveedor de servicios especializados SerPlus. La oferta contempla la…

4 días ago