WikiLeaks revela la lucha de Apple contra la piratería en Asia

Negocios

WikiLeaks ha vuelto a revelar otra larga lista de importantes secretos, entre los que se ha descubierto que Apple creó en el año 2008 un grupo de especialistas con el objetivo de acabar con la falsificación de sus dispositivos en varios países asíaticos, sobre todo en China, y la información revela que la compañía fue demasiado lenta en su misión.

Concretamnete, en marzo de 2008, el fabricante de Cupertino creó un equipo para luchar contra la falsificación que no fue exitoso porque este tema no era prioritario para el gobierno chino, según informaciones sacadas de expertos en el tema y de informes emitidos por las autoridades estadounidense y publicadas por la fundación de Julian Assange.

En el mencionado equipo se recurrió a miembros de Pfizer, la empresa farmacéutica, la cual ya había intervenido en China para acabar con unas falsificaciones de la pastilla Viagra.

Don Shruhan que lidera este grupo declaró, según los documentos publicados por WikiLeaks, que se sorprendió al ver el gran volumen de falsificaciones de dispositivos iPhone y iPod producidos en China. Shruhan también declaró que los abogados contratados por Apple mostraron una falta de experiencia en el asunto al tratar con las autoridades chinas, según publica The Angeles Times.

Más aún, parece ser que de China salen dispositivos falsos de Apple que luego se distribuyen en otros países asiáticos como la India, otro país en donde los productos de Cupertino están menos presentes.

A pesar de todo, los mismos hechos muestran que el grupo no ha conseguido su objetivo. Hace poco, una bloguera publicaba en su página Web, fotos de un Apple Store que parecía casi idéntico a los reales, en la ciudad de Kunming. Tras este descubrimiento, se hacía público la existencia de muchos más de estos locales, no sólo en China sino que en distintos países e incluso se descubrió uno en la ciudad de Nueva York y Apple denunció estos casos ante diversas autoridades.

Tras esto, el gigante asiático desveló la existencia de otras 22 tiendas más en el país. Además, por si esto fuera poco, los falsificadores se han adelantado a la propia compañía lanzando un iPhone 5 falso por 108 euros, disponible en Internet y fabricado gracias a las diferentes revelaciones de cómo será el futuro smartphone de Apple que aún no ha sido presentado públicamente.

Lea también :