La plataforma como servicio, protagonista en 2011

Negocios

Según Gartner este año 2011 será el de la plataforma como servicio o Paas (Platform as Service) por excelencia. Y no podría ser menos ya que todas las compañías de software especialistas en cloud computing irán ofreciendo sus oferta en plataformas a lo largo de este año.

La plataforma como servicio es la capa intermedia y una de las más importantes en la tecnología de la nube. Según ha declarado Yefim Natis, vicepresidente y analista de Gartner, cuando finalice 2011 habrá una gran competitividad en las empresas de software en este mercado del PaaS.

En la actualidad, la oferta de estas plataformas se reduce a más de una docena de tipos especializados pero se espera que en los próximos tres años se amplíe considerablemente y se consolide con gran cantidad de aplicaciones de servicio de infraestructura. También se espera que emerjan plataformas para servicio a gran escala.

Para Natis, el hecho de que el cloud computing aún sea un fenómeno muy nuevo y en pleno desarrollo, “representa una oportunidad para los proveedores de software para construir una presencia líder en el mercado de estas soluciones“. Y es que, como bien señala el analista de Gartner, “los patrones vigentes, normas y mejores prácticas de la ingeniería de software nube aún no han sido establecidas”.

Pero, por otro lado, este hecho también supone un desafío para los fabricantes y desarrolladores: intentar hacerse con un importante hueco en el mercado e intentar “mantener su liderazgo mediante la ampliación en el nuevo espacio”, según ha señalado Natis.

Por otro lado, para Gartner, la adopción de la plataforma como servicio por parte de la mayoría de las organizaciones no llevará a una total transición hacia la nube, sino que acabarán coexistiendo diferentes modelos de computación, interoperando entre ellas e integradas.

En el próximo lustro, según la consultora, el espacio dedicado a la nube experimentará un rápido crecimiento gracias a la innovación técnica y empresarial para los grandes desarrolladores “a través de desarrollos internos, alianzas y adquisiciones, mientras que los proveedores pequeños crecerá a través de asociaciones y la especialización”, según Gartner ha anunciado en un comunicado.

Para 2015 Gartner espera que casi todas las compañías y organizaciones hayan incorporado la tecnología de la nube y que casi todas ellas usarán los servicios PaaS de forma directa o indirecta.

Lea también :