Libranda espera llegar a acuerdos con Apple y Amazon

Negocios

La plataforma de distribución de libros electrónicos Libranda, que ha arrancado en fase beta hace tan sólo unos días, está teniendo algunos problemas. Sobre éstos y otros retos pendientes ha hablado Arantza Larrauri, la directora de la compañía.

En una entrevista a Silicon News, Larrauri ha profundizado en el tema de un posible acuerdo con fabricantes de dispositivos ereader. En concreto, sobre los problemas de compatibilidad de sus ebooks con el iPad ha dicho que son consecuencia del sistema cerrado que éste tiene.

“Tú puedes comprar los libros en iStore y en tiendas que tengan acuerdos con Apple, porque tienen su propio DRM y no permiten lectura de archivos que no tengan este DRM interno de Apple”, ha afirmado la directora de Libranda, quien también revela que existen conversaciones con la multinacional de Steve Jobs para corregir esto.

Respecto al Kindle de Amazon “pasa exactamente lo mismo”, aunque esta compañía aún no ha llegado a acuerdos con los editores españoles. Los problemas de compatibilidad han decepcionado a algunos pero éstas no son las únicas dificultades.

“EL IVA está penalizando mucho, es algo que se ha reclamado y se va a seguir reclamando. Vamos a tener que luchar para que el ebook baje al 4% porque sino es un agravio comparativo importante frente al papel”, ha expresado Larrauri, refiriéndose al 18% de IVA registran los libros electrónicos, frente a una penalización menor de sus hermanos de papel.

La entrevista completa se puede leer en Silicon News.

Lea también :