El Top 5 de los fabricantes de software europeos se reparten el 50% de los ingresos

Negocios

El mercado europeo de los fabricantes de software todavía goza de buena salud a pesar del momento económico por el que estamos pasando. Esa es una de las afirmaciones que se desprende del último informe Truffle 100 Europe que recoge los datos de las 100 empresas desarrolladoras de software2,8 por ciento en Europa con mayores ingresos. Según Truffle, el mercado de software creció durante 2008 un respecto a 2007, una cifra ridícula si la comparamos con el 10,3 que subió durante el citado año.

Los resultados del informe de este año, el cuarto que Truffle publica, muestran una vez más que la compañía alemana SAP vuelve a llevarse el gato al agua con una distancia abismal frente al segundo en la lista, la inglesa Sage. El quinteto de cabeza, que se completa con la francesa Dassault Systemes en tercer lugar, la alemana Software AG en cuarto puesto y la polaca Assecco Poland cerrando el listado, se llevan más del 50% de los ingresos totales de la lista total de 100 empresas, demostrando una importante concentración.

Si nos fijamos en las empresas españolas representadas en este ránking, tenemos que bajar hasta el puesto 39 para encontrar a la primera de las dos compañías que se cuelan en el Top 100. Se trata de Panda Security, con unos ingresos a lo largo de 2008 de 109,4 millones de euros.

A pesar de que la situación en nuestro país puede parecer (y es) un tanto desastrosa, hay que tener en cuenta que durante el pasado año ni una sola de las compañías patrias tenían un hueco en este listado. Lo que está claro es que a nuestro país todavía le queda mucho camino por recorrer (y mucho impulso público por recibir) si queremos ponernos a la altura de otros socios comunitarios como Alemania o Francia, cuyo porcentaje de participación en el Top 100 se sitúa en el 44% y el 15% respectivamente.

Si quiere conocer toda la lista completa y más información sobre el sector del software en Europa, sólo tiene que descargarse el informe gratis en nuestro centro de recursos.