Ega System cierra sus puertas

Negocios

Fuentes del departamento de marketing de Ega System han confirmado a CHANNEL INSIDER que los 70 trabajadores del mayorista “están en la calle” desde el pasado 26 de enero y que además llevan sin cobrar sus nóminas desde octubre de 2008.

“Un lunes fuimos a trabajar y nos encontramos las puertas de la nave cerradas. Ahora estamos en una situación bastante difícil porque además de sufrir el impago de nuestras nóminas tampoco tenemos sentencia de juicio ya que por intermediación de la empresa lo han retrasado hasta junio de 2009. Nuestra situación es de stand by: sin prestación ni sueldo”, afirma uno de los afectados.

Los empleados han tomado medidas legales para reclamar las cantidades que les corresponden y al parecer sus acciones no han tenido ningún efecto a día de hoy, ya que por parte de Ega System no hubo presencia en las conciliaciones. A primeros de enero de 2009, los trabajadores solicitaron la rescisión de los contratos, ya que no podían abandonar sus puestos de trabajo sin este trámite. Posteriormente, con el cierre de la nave, los empleados aseguran que se encuentran en una situación “de abandono, en un limbo laboral”, puesto que no tienen ningún certificado de empresa que corrobore un despido ni una sentencia para solicitar las prestaciones en el INEM.

CHANNEL INSIDER ha intentado ponerse en contacto con Ega System para confirmar esta situación, pero no ha logrado establecer comunicación en ninguno de los teléfonos de las cinco delegaciones del mayorista. De hecho, al marcar estos números un mensaje automático informa de que el abonado “ha restringido sus llamadas entrantes”.

Sin embargo, algunos de los proveedores que formaban parte de la oferta de la compañía han ratificado que Ega System echó el cierre en enero. Asimismo, CHANNEL INSIDER ha hablado con José María Moñino, socio fundador de la empresa que en diciembre abandonó las filas del mayorista y que hoy en día es el representante en Madrid de la Plataforma Antimorosidad de las Administraciones (AEPIM), constituida a principios de marzo. Moñino, que sigue siendo accionista de Ega System, ha corroborado la versión de los trabajadores del mayorista y ha señalado que la solución a esta situación “está en manos del administrador concursal”.

“Es cierto que se deben nóminas desde el mes de octubre y tampoco había liquidez para despedir a los trabajadores, así que estamos esperando a que el administrador consursal tome una decisión o a que se celebren los juicios derivados de las demandas interpuestas por los empleados”, remarca Moñino.

El pasado mes de noviembre ya comenzaron los rumores sobre un posible ERE en el mayorista, algo que en aquel momento Ega System negó a CHANNEL INSIDER, aunque los responsables de marketing de la compañía sí reconocieron “estar pasando por un momento difícil por problemas de negociación con entidades financieras”. Ahora, Moñino afirma que en octubre  la empresa estaba pendiente de una “refinanciación que al final no salió”. No en vano, en enero el mayorista solictó concurso de acreedores.

Con sede central en la localidad madrileña de Alcorcón, esta firma contaba en su portfolio con los productos de más de unos 40 fabricantes y desde el año 2000 ensamblaba y vendía su propia marca: Blizzo.

Lea también :