Categories: Estrategia de Canal

“En esta época hay que trabajar el doble para ganar la mitad”

Durante los tres primeros trimestres de 2008, Albora Soluciones, la división de Ingram Micro especializada en software de infraestructura, seguridad y thin client, acumuló un crecimiento del 24% con respecto al mismo periodo del pasado año. Pero la recta final del ejercicio ha estado marcada por algunos acontecimientos que han venido a ralentizar un poco este ritmo, tal y como afirma Martí Figols, director general de Albora.

Así, el ejecutivo señala que la consabida crisis se ha notado en la actividad de su compañía, aunque a nivel de ventas la división de Ingram Micro sigue facturando “por encima del año pasado”. “Sin embargo, lo que más ha afectado a nuestro negocio ha sido el alza que ha tenido el dólar, dado que en la mayoría de los casos compramos en el extranjero en la divisa norteamericana y vendemos en España en euros”, matiza Figols.

En este sentido, el directivo recuerda que mientras que el valor del dólar subió más del 20% en tan sólo dos meses, Albora tuvo que mantener el precio de las operaciones que ya había acordado con sus clientes, algunas de las cuales eran ofertas concretas para concursos públicos. Consecuentemente, esta situación provocó una bajada “importantísima” de los márgenes, que es justamente el concepto en el que se basa el modelo de negocio de Albora.

“Al final, el que factura es Ingram Micro, para lo cual le hacemos una factura por nuestros servicios basada en el margen bruto de las operaciones que llevamos. Y si el margen baja de una manera tan bestial, eso afecta a nuestro negocio”, apunta Figols.

A pesar de esto, el directivo confía en que Albora cerrará 2008 con un crecimiento de su facturación cercano o incluso superior al 20%. Y aunque las previsiones que maneja pueden variar, Figols estima que el 40% de esos ingresos procederá de la división de virtualización de su compañía, mientras que el 35% de las ventas estará generado por la unidad correspondiente a Oracle y middleware y el 25% restante por su negocio centrado en la seguridad.

Y todo ello a la espera de comprobar cómo se comporta el mercado en diciembre, un mes que tradicionalmente ha supuesto alrededor del 20% de los ingresos anuales de la división de Ingram Micro.

De cara a 2009, las líneas estratégicas de Albora quedan resumidas por el propio Figols en el siguiente video.


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