Afina confía en cerrar 2008 con un crecimiento del 20% en Iberia

Estrategia de CanalNegocios

Durante 2007, Afina facturó 97 millones de euros a nivel mundial. Y sin facilitar datos desglosados por regiones, Fernando Pascual, director general del mayorista en Iberia, afirma que durante ese ejercicio los ingresos de su compañía en la península crecieron en torno al 30%.

Ahora, en la recta final de 2008, el directivo confía en cumplir el objetivo marcado a principios de año para este ejercicio: crecer un 20% en España y Portugal. La consecución de esta meta no será algo regalado, sino que obedecerá, entre otras causas, al refuerzo de un modelo comercial basado en delegados específicos para zonas concretas y a las acciones llevadas a cabo por el mayorista desde su división de Desarrollo de Negocio.

De este modo, Pascual recalca que en 2008 su compañía no sólo ha consolidado su actividad en Levante a través de su delegado para la Comunidad Valencia, sino que además ha creado una figura idéntica para atender de manera óptima el norte de España (País Vasco, Navarra, Cantabria y Asturias). “El balance de esta estrategia es muy positivo, ya que hemos logrado estar más cerca de nuestros socios y esa proximidad es un salto cualitativo y diferenciador en el rol de Afina como distribuidor de valor”, recalca Pascual. Aparte de esos dos delegados, la compañía completa su fuerza comercial con sus oficinas de Barcelona y con los talleres o ‘roadshows’ que organiza, desde su sede en Madrid, para visitar el resto de las regiones.

Por lo que respecta a la unidad de Desarrollo de Negocio, Pascual puntualiza que el éxito de esta iniciativa estriba en saber estar “muy cerca de los fabricantes”, con el fin de analizar de forma conjunta las oportunidades de negocio y reclutar nuevos canales. “Todo esto conlleva una labor muy compleja, así que para ello contamos con un grupo de profesionales en el que converge tanto el área de desarrollo de negocio como el de marketing”, afirma el directivo. De esta forma, el personal de Afina puede realizar planes de trabajo y marcarse objetivos junto a sus proveedores, lo cual proporciona “una inteligencia” para apoyar a los distribuidores y espolear la generación de demanda.

Por otro lado, ante los nubarrones que parece que seguirán copando la actualidad económica durante 2009, Pascual lanza al canal un mensaje positivo que queda resumido en el siguiente video.

Lea también :