El ahogo financiero del canal puede combatirse con la reducción de los plazos de pago de la Administración

Negocios

e-Quatium ha constatado que los problemas financieros ya han empezado a impactar “fuertemente”, en términos de liquidez, entre los diferentes eslabones de la red de ventas del sector. Eso es al menos lo que afirma esta consultora tras realizar una ronda de conversaciones con empresas que forman parte de la Comunidad Virtual Profesional Online del Canal TIC en España.

Las causas de esta situación radican en varios factores, entre los que destaca el hecho de que las líneas de crédito han sido reducidas o eliminadas, así como que ahora los avales bancarios sólo se consiguen con garantías personales. Además, esta falta de liquidez entre el canal también deriva de la reducción de los créditos concedidos desde las aseguradoras y de que la refinanciación de las deudas conlleva un alto coste financiero.

Por si fuera poco, e-Quatium puntualiza que ahora el periodo medio de cobro del cliente final se ha dilatado, de tal forma que muchos proveedores carecen de fondos operativos para abordar el día a día de sus negocios.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que una gran parte de la tecnología que se vende en nuestro país está destinada a las entidades públicas, e-Quatium afirma que la cadena de suministro de TIC podría contar con una mayor liquidez si las Administraciones (tanto la central como las locales) acortaran sus plazos de pago, pasando de los más de 180 días tradicionales a unos 30 días.

De este modo, la consultora estima que se evitaría el “ahogo financiero” de miles de empresas del canal TIC en España, conformado por 13.803 compañías que dan empleo a 192.964 profesionales.

Según e-Quatium, rescatar entidades bancarias, aumentar las garantías de los ahorros particulares, inyectar miles de millones de euros en los sistemas financieros y otras medidas de salvamento pueden resultar “muy costosas e ineficientes” comparadas con lo que supondría reducir los plazos de pago desde las Adminsitraciones Públicas a sus proveedores.

“En este contexto y evaluando alternativas efectivas, desde e-Quatium emplazamos a la Administración Pública a potenciar el desarrollo económico del mercado tecnológico dotando de capacidad a las empresas TIC con algo tan singular como acortar sus plazos de pago”, señala consultora en un comunicado.

“De esta forma se conseguiría revitalizar la base de este mercado, motor de nuestra economía en los próximos años, sustentando así el tejido empresarial español y garantizando la supervivencia de miles de empresas que no son culpables más que de su simple existencia en un contexto financiero mundial ineficiente”, puntualizan los responsables de e-Quatium.

Lea también :