La mitad del canal español se concentra en Madrid y Cataluña

Negocios

Un reciente informe de CompuBase revela la fuerte concentración de los ‘partners’ que operan en nuestro país en dos comunidades autónomas. En concreto, la consultora estima que Madrid y Cataluña engloban conjuntamente al 49% del canal de TIC español, mientras que el resto de los distribuidores se encuentran dispersados en las demás regiones.

Eso es al menos lo que se deprende del estudio Las Tendencias de la Distribución TIC en España, que también destaca que en Andalucía se encuentra el 10% del canal de nuestro país’ y que Ceuta y Melilla presentan “fuertes carencias” en cuanto a la distribución de tecnología.

Además, CompuBase estima que sólo el 29% de los ‘partners’ de la capital tienen una actividad principal de reventa, puesto que los miembros del canal que operan en Madrid están más centrados en la fabricación. “Se trata de algo lógico, debido a que una gran parte de las sedes multinacionales se localizan en esta región”, recalca la consultora. Sin embargo, en el resto del país los ‘partners’ están más orientados hacia la reventa y la aportación de servicios.

En cuanto a las áreas geográficas a las que dirigen su actividad, únicamente el 9% del canal está abierto a los mercados internacionales, mientras que el 59% se concentra en clientes locales y regionales.

Lea también :