Saytel es el partner del año para IBM

Estrategia de CanalNegocios

Anoche se celebró la Cumbre del Ecosistema IBM 2018, donde la compañía aprovechó para hablar de la nueva era “Everything as a Service”.

El “Todo como Servicio” es un término que ha ganado relevancia en los últimos tiempos. Es la transición natural desde que se instaurara el Software como Servicio (SaaS) para definir a cualquier software que ya no se compra, sino que se paga a medida que se esté utilizando en la nube. Le siguieron otros, relacionados principalmente con la infraestructura: la Plataforma como Servicio (PaaS), la Infraestructura como Servicio (IaaS), el Datacenter como Servicio (DaaS)…

Al fin y al cabo se trata de un modelo que ha obligado a la industria TIC a redefinirse por completo, desde el desarrollador independiente de software al revendedor, pasando por el fabricante, el mayorista, el distribuidor o el integrador. Todas esas figuras no han tenido otra opción que modificar notablemente sus modelos de negocio para adaptarse a las demandas de los clientes.

IBM no ha sido una excepción. La que en su día fuera la compañía más valorada a nivel mundial tuvo que acometer una fuerte reestructuración para afrontar esta nueva era tecnológica donde ya casi ningún activo de TI se vende, sino que se proporciona como un servicio más. El negocio on-premise es cada vez más residual y en el caso de IBM los nuevos negocios ya suponen el 50% de su facturación anual. En 2017 crecieron un 11%, ayudando visiblemente a mejorar sus números durante el ejercicio. Incluso la última generación de la plataforma mainframe ya está preparada para la nube.

Ayer se celebraba en Madrid la Cumbre del Ecosistema IBM 2018, el encuentro perfecto para que el Gigante Azul explicara a los partners su propia transformación y por qué está preparada para afrontar la nueva era junto con ellos. Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, declaraba en su intervención que se han transformado para ser decisivos ayudando a los clientes a evolucionar: “llegamos perfectamente preparados a este momento por el valor diferencial que aporta nuestro portfolio, nuestro ‘expertise’ industrial y la confianza y seguridad que ofrecemos”.

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Pero el camino que IBM tiene que recorrer en esa nueva era no puede hacerlo solo. “Vamos a avanzar juntos, con el ecosistema que formamos”, señalaba Martínez a los cerca de mil asistentes a la cumbre. “El futuro es nuestro y el futuro es ahora”, finalizaba.

Tras su intervención era el turno de Diego Segre, vicepresidente de Business Partners de IBM para Europa, que profundizaba en el término Everything as a Service: “cada vez se venden menos productos y el revendedor tiene que convertirse en proveedor de servicios. En este modelo las líneas entre entidades ya no existen, sino que tienen que colaborar más y formar un conjunto y una oferta global”. En esta economía basada en proporcionar servicios, Segre destacaba algunas de las características principales: “los ingresos fluyen más uniformemente, la analítica genera un mayor conocimiento y la colaboración de todos genera más beneficios”. Efectivamente, las empresas deben acostumbrarse a no obtener grandes beneficios a corto plazo como antes ocurría tras la venta de un servidor o una aplicación. Al principio los ingresos serán pequeños pero estables y podrán ir creciendo a medida que los clientes crecen.

Diego Segre, vicepresidente de Business Partners de IBM para Europa

Además, todo estará basado en la nube, en los datos y en la inteligencia artificial. No se puede concebir un servicio sin estos componentes. El fabricante juega un papel fundamental, y el directivo señalaba que IBM Cloud aporta las soluciones que los partners necesitan para generar negocio a su alrededor. “Incluso revendiendo nuestra nube pública acompañada de los servicios de valor que pueda aportar cada socio”. Según sus palabras, los partners tienen cuatro formas principales de hacer dinero con el modelo “as a service”:

  • Usar la nube de IBM Cloud
  • Construir sus propias ofertas en la nube
  • Revender IBM Cloud
  • Aumentar y expandir el pago por uso (dejar que los clientes utilicen estos servicios y ayudarles a crecer)

La entrega de premios

Para cerrar la cumbre anual con los partners locales, IBM falló los premios que se otorgan a los mejores socios en diversas categorías, siendo Seidor-Saytel el ganador del premio Partner del año. A continuación, el listado de premiados en los diferentes ámbitos de actuación:

  • Excelencia en cloud: S&M Cloud
  • Partner más innovador en soluciones cognitivas: Enzyme Advising Group
  • Partner más destacado en seguridad: Deloitte Advisory
  • Partner más relevante en SaaS: Logicalis Spain
  • Mejor partner en systems: Seidor-Saytel
  • ISV del año: Eurobits Technologies
  • CSP del año: Ibermática
  • Mejor partner en entornos empresariales: Informática El Corte Inglés
  • Excelencia técnica: Logicalis Spain
  • Excelencia en marketing digital: Itera
  • Rookie del año: Cloudappi
  • Partner del año: Seidor-Saytel


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